Futbolistas ‘ticos’ consideran esencial el inglés para ir a otros equipos

El jugador Heiner Mora, quien milita en el equipo noruego Honefoss Ballklubb, "el inglés es un 50 por ciento de lo que se necesita para estar bien en ese país.

Idioma inglés esencial para jugar en el extranjero.

Idioma inglés esencial para jugar en el extranjero. Crédito: AP

San José, Costa Rica.- El dominio del idioma inglés se ha convertido en un requisito para la venta de futbolistas costarricenses a equipos de Europa, como una forma de acelerar su adaptación, publicó hoy la prensa local que cita a jugadores de Costa Rica.

De acuerdo con el jugador Heiner Mora, quien milita en el equipo noruego Honefoss Ballklubb, “el inglés es un 50 por ciento de lo que se necesita para estar bien acá. En la mayoría de los países europeos así se comunican los equipos”.

En su declaración publicada por el diario “La Nación”, el futbolista de 29 años, aseguró que “es fundamental saberlo”, al reconocer que “yo no sabía casi nada y eso me ha afectado un montón”.

Por su parte, GiancarloPipoGonzález, del también noruego Valerenga IF, aseguró que “si lo hubiese traído aprendido (el inglés) hubiese sido más fácil”.

Dijo que “al principio yo no sabía nada. Tuve que estar en clases seis meses, los cuales fueron difíciles”, además de que “uno necesita comunicarse con los compañeros en la cancha.

“El otro central tuvo que sentarse conmigo y enseñarme algunas palabras para entendernos en los partidos. Así he ido aprendiendo. Pero es que hasta para comprar comida se necesita”, advirtió.

A diferencia de sus dos colegas, Celso Borges, quien estuvo en el noruego Fredrikstad FK, equipo del cual pasó al sueco AIK, aseguró que el idioma inglés lo aprendió en la escuela y le ha resultado clave para adaptarse a esos entornos.

“De no haber tenido esa buena base de inglés, creo que habría sido súper complicado”, admitió a la par de señalar que “fue vital porque es la primera herramienta que uno tiene para socializar, porque no es sólo que uno juega afuera (de Costa Rica), sino que vive afuera”, indicó.

Por su lado, el presidente del club costarricense Deportivo Saprissa, Juan Carlos Rojas, opinó que el inglés “es el lenguaje global… De las primeras preguntas que un club extranjero hace cuando consulta por un jugador es si éste habla inglés”.

Agregó que “si uno pretende seguir vendiendo jugadores al extranjero el inglés es vital. Así como un futbolista se prepara técnicamente para salir, también debe hacerlo socialmente”.

En el mismo, tenor, Rojas planteó la posibilidad de que el club decida exigir a sus jugadores el estudio de ese idioma, de acuerdo con el reporte de prensa.

En esta nota

CostaRica Deportes futbol futbolinternacional
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain