Cubanos de Miami piden esclarecer muerte de Payá

Exiliados exigen una investigación independiente para aclarar el accidente que le costó la vida al líder opositor

El líder opositor cubano Oswaldo Payá murió el pasado 22 de julio del 2012 en un aparente accidente de tránsito en Cuba.

El líder opositor cubano Oswaldo Payá murió el pasado 22 de julio del 2012 en un aparente accidente de tránsito en Cuba. Crédito: AP

Miami – El opositor Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) de Cuba reclamó este lunes en Miami una investigación independiente sobre la muerte de su líder, Oswaldo Payá, y destacó la vigencia de su legado político, al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento en un supuesto accidente de tráfico.

“Pedimos una vez más una investigación independiente que esclarezca y haga pública la verdad” sobre las circunstancias de la muerte de Payá el pasado 22 de julio de 2012 en Cuba, dijo a Antonio Díaz Sánchez, coordinador de este grupo opositor con representación en Miami.

El MLC tenía previsto celebrar este lunes una misa de funeral en la Ermita de la Caridad de Miami en memoria del reconocido opositor cubano, fundador de esta organización en 1988 y galardonado en 2002 con el premio Sajarov a la Libertad de Conciencia.

Díaz Sánchez subrayó en este aniversario la radical vigencia del mensaje que defendió Payá en su lucha por la libertad en la isla: la acción pacífica “encaminada a devolver la soberanía al pueblo y su capacidad de decisión sobre el presente y futuro de Cuba”.

“En eso basó su trabajo Oswaldo, en el rescate de la soberanía popular secuestrada por un Gobierno totalitario”, subrayó.

Se esperaba que a la celebración religiosa en Miami asistiera la viuda del fallecido disidente cubano, Ofelia Acevedo, y su hija, Rosa María, quienes se acogieron en EE.UU., junto con otros cuatro familiares, al programa de refugiados políticos.

Sobre la importancia del legado de Payá, uno de los principales símbolos de la disidencia cubana, Díaz Sánchez resaltó su coherencia y compromiso total por “devolver al pueblo el espacio para decidir en libertad”.

En cuanto a las circunstancias de su fallecimiento, el MCL y la familia de Payá han discrepado desde el principio de la versión ofrecida por las autoridades cubanas.

La familia y el grupo opositor sostienen que el fallecimiento de Payá no se debió a un accidente de coche, ya que, entre otros argumentos, el propio Ángel Carromero, el político español que conducía el automóvil accidentado, le dijo a Rosa María que un vehículo les había embestido por detrás.

Según las autoridades cubanas se trató de un accidente de tráfico, a causa del exceso de velocidad en un tramo en obras y sin pavimentar pero señalizado al efecto.

Sin embargo, el MCL y la familia del fallecido disidente abrigan la esperanza de que una comisión internacional independiente investigue las circunstancias de su muerte, que ofrece, en su opinión, muchos puntos oscuros.

Junto a Payá falleció otro disidente, Harold Cepero, mientras que Carromero y el sueco Jens Aron Modig, presidente de la Liga Juvenil Cristianodemócrata, resultaron heridos.

“El Movimiento Cristiano Liberación ratifica su voluntad de no cesar en el reclamo hasta alcanzar toda la verdad sobre la muerte de Harold y Oswaldo y descalifica la versión de los hechos emitida por el Gobierno cubano”, indicó hoy esta organización en un comunicado.

Insistió el MCL en que las “informaciones confirmadas y públicas” aseguran el “carácter no accidental de la tragedia y la falsedad de la versión ofrecida por el Gobierno cubano” sobre el accidente de tráfico que costó la vida a Payá.

Asimismo, el grupo disidente reiteró su compromiso en la “lucha cívica y pacífica por alcanzar el respeto a los derechos, el disfrute de la libertad y la prosperidad del pueblo de Cuba” y reclamaron la “realización de un plebiscito”.

En esta nota

Cuba Miami OswaldoPaya
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain