Desestiman una demanda contra Zedillo

HARTFORD, Connecticut/AP — Un tribunal federal de Estados Unidos desestimó una demanda contra el expresidente de México, Ernesto Zedillo, que lo acusaba de crímenes contra la humanidad en relación con el asesinato de 45 personas en el pueblo mexicano de Acteal en 1997.

Una doctrina legal que da inmunidad a los exjefes de Estado se aplica al caso de Zedillo, dijo el jueves el juez federal de distrito Michael Shea en Hartford al desestimar la demanda. Zedillo negó las acusaciones y el Departamento de Estado respaldó su reclamo de inmunidad.

La demanda fue presentada en Connecticut porque Zedillo, presidente de México de 1994 a 2000, es profesor de estudios internacionales en la Universidad de Yale en New Haven.

La masacre del 22 de diciembre de 1997 fue el peor caso de violencia durante el conflicto que comenzó cuando el movimiento zapatista protagonizó un breve levantamiento armado a principios de 1994 para exigir más derechos para los indígenas en el estado de Chiapas.

Durante una reunión para rezar en Acteal, paramilitares con presuntos vínculos con el gobierno atacaron a activistas católicos que simpatizaban con los rebeldes. Los atacantes mataron a 45 personas durante varias horas, incluso niños de dos meses de edad.

Después de la matanza, Zedillo los denunció como criminales y pidió al gobierno y a funcionarios de derechos humanos investigar el caso.

Sin embargo, 10 demandantes anónimos que dicen que son sobrevivientes de las matanzas iniciaron el proceso contra Zedillo por $50 millones en 2011, culpando las acciones de su gobierno y por supuesto encubrimiento.

Un abogado de los demandantes no respondió de inmediato mensajes en busca de comentarios.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain