Maduro y Santos buscan acercamiento

Los presidentes de Venezuela y Colombia se reunieron en la ciudad de Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas, para discutir temas como el resguardo de las fronteras y el combate al narcotráfico

El presidente, Nicolás Maduro, a la derecha, junto a su homólogo Juan Manuel Santos en Puerto Ayacucho, Venezuela.

El presidente, Nicolás Maduro, a la derecha, junto a su homólogo Juan Manuel Santos en Puerto Ayacucho, Venezuela. Crédito: EFE / MIGUEL GUTIÉRREZ

PUERTO AYACUCHO — El presidente Nicolás Maduro calificó como una reunión muy importante para la paz su encuentro con el mandatario colombiano Juan Manuel Santos quien dijo que espera acordar las reglas del juego para superar el impasse que surgió en mayo a raíz de la molestia venezolana por la visita a Bogotá del líder opositor Henrique Capriles.

Ambos presidentes se reunieron en la ciudad venezolana de Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas, al sur del país.

Maduro afirmó al llegar a Puerto Ayacucho que el encuentro era “muy importante para la paz y para la prosperidad” de los países, y dijo que esperaba “poner sobre la mesa la verdad” y “hablar con franqueza” con Santos de quien se distanció desde mayo pasado luego del encuentro privado que tuvo el mandatario en Bogotá con Capriles.

Más temprano, Santos dijo en una visita a la localidad colombiana de Puerto Carreño, que espera sentarse frente a frente con Maduro para que “acordemos unas reglas de juego para que podamos trabajar juntos, trabajar unidos el pue blo venezolano y el pueblo colombiano, las fuerzas armadas venezolanas y las fuerzas armadas colombianas para bien de los dos países”.

“En muchos aspectos podemos trabajar como si fuéramos un solo país. Somos países hermanos. Respiramos el mismo aire. Tenemos las mismas culturas. Tenemos la misma historia. Tenemos los mismos problemas. Por eso estamos obligados a entendernos y a trabajar en forma coordinada y eso es lo que voy a buscar con el presidente Maduro”, indicó el gobernante a la prensa.

Aseguró que espera hablar con Maduro sobre temas relacionados con el resguardo de las fronteras y el combate al narcotráfico y la delincuencia común.

Santos admitió recientemente que “hubo algunas diferencias que yo las interpreto como producto de unas malas interpretaciones, y creo que se van a poder aclarar muy fácilmente” en este primer encuentro oficial con Maduro, quien asumió el gobierno hace cien días tras ganar las elecciones del 14 de abril.

Horas antes de la llegada de los dos gobernantes a Puerto Ayacucho, que está a unos 600 kilómetros al sur de Caracas, varios centenares de opositores y seguidores del gobierno realizaron una manifestación en las cercanías de aeropuerto de la ciudad.

Los opositores protestaron para exigir al gobierno central un mayor presupuesto para la gobernación de Amazonas, cuyo titular es opositor, mientras que los seguidores del oficialismo, portando carteles con el rostro de Maduro y Santos, manifestaron a favor del encuentro de los dos presidentes.

Analistas consultados por la AP coincidieron en que el encuentro servirá para “enrumbar” las relaciones que se habían enfriado desde hace dos meses, pero manifestaron dudas sobre el tiempo que podría durar el acercamiento considerando las “contradicciones” que han dominado la política exterior de Maduro en sus primeros cien días de gobierno.

En esta nota

Colombia JuanManuelSantos nicolasmaduro Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain