Mandela muestra “mejoría constante” en Sudáfrica (fotos)

El expresidente se recupera pero aún está en estado crítico en el hospital

Guía de Regalos

Mandela muestra “mejoría constante” en Sudáfrica (fotos)
Los sudafricanos han expresado su cariño hacia Mandela en diversas formas, como murales en las calles.
Foto: AP

Madrid – El expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, muestra “una mejoría constante”, aunque aún está en estado crítico en un hospital de Pretoria, donde fue internado hace 44 días por una infección pulmonar recurrente, informó este lunes la Presidencia.

“El expresidente Mandela se encuentra todavía en estado crítico en el hospital, pero muestra una mejoría sostenida”, dijo el portavoz presidencial, Mac Maharaj, citado por el diario sudafricano News 24.

Indicó que el mandatario sudafricano Jacob Zuma visitó esta mañana al Premio Nobel de la Paz 1993 en el Medic Heart Hospital de Pretoria, donde fue ingresado el pasado 8 de junio debido a complicaciones por una afección pulmonar persistente.

Durante su visita, Zuma transmitió a Mandela el “amor y el apoyo de todos los sudafricanos“.

Poco antes Mandla Mandela, nieto del ícono de la lucha contra el “apartheid”, aseguró que su abuelo “está cada día más fuerte”.

“La mejoría es muy alentadora, porque va contra aquellos que se han dedicado a difundir la mentira de que Madiba estaba en ‘estado vegetativo’ y esperando a que las máquinas de apoyo fueran desconectadas”, dijo el nieto.

Mandla Mandela, quien ha estado en el centro de la polémica por su abierto enfrentamiento verbal y judicial con el resto de la familia, visitó el domingo a su abuelo en el hospital, según medios sudafricanos.

Mandela tiene un historial de problemas pulmonares que se remontan al tiempo en el que estuvo recluido en el campo de prisioneros de la isla Robben, cerca de Ciudad del Cabo, del que fue liberado en 1990, después de 27 años tras las rejas.

Tras ser liberado, lideró negociaciones para conseguir un sistema democrático multirracial en Sudáfrica y ganó en 1994 las primeras elecciones democráticas por sufragio universal, convirtiéndose en el primer presidente de raza negra en la historia del país.

Después de concluir su mandato presidencial en 1999, Mandela se retiró de la vida pública y su última aparición fue en el Mundial de Futbol Sudáfrica 2010.

Desde entonces vive en Qunu, el pueblo de su infancia, en la provincial rural de Cabo Oriental (sur), de donde tuvo que salir el pasado 8 de junio para recibir atención médica en el Medic Heart Hospital de Pretoria.