Negocios en Fordham Plaza en limbo económico

Pequeños comerciantes alegan que los trabajos de remodelación que lleva a cabo el Departamento de Diseño y Construcción están reduciendo sus ventas

Hasta la primavera de 2014, se mantendrán los trabajos de reconstrucción.

Hasta la primavera de 2014, se mantendrán los trabajos de reconstrucción. Crédito: EDLP / Zaira Cortés

Nueva York — Pequeños comerciantes de Fordham Plaza alegan que los trabajos de remodelación que lleva a cabo el Departamento de Diseño y Construcción están provocando una disminución en sus ventas, y todo ello a pesar de que hace unos meses era un transitado mercado.

El Departamento de Diseño y Construcción (DDC) empezó la obra de reconstrucción de la zona el pasado mes de febrero, trabajos que se prolongarán hasta la primavera de 2014. Entre las vías afectadas figuran la Tercera Avenida, entre las calles Este Fordham Road y Este 189, que permanecerán cerradas al tránsito, excepto para el transporte público, camiones de servicio de entrega y vehículos de emergencia.

La calle 189, entre la Tercera Avenida y la Avenida Webster, pasará de contar con dos vías de circulación a una sóla y en sentido oeste. Además, la Avenida Park, entre las calles 188 y 189, no estará disponible para el estacionamiento o el tránsito de vehículos.

De acuerdo con los vendedores afectados por los trabajos, las alteraciones inhiben a los peatones a transitar por Fordham Plaza. José Medida, quien lleva más de una década vendiendo discos y accesorios para celulares, describió el área como “una zona muerta”.

“Todo el ruido y las molestias de la construcción hacen que la gente no tenga el deseo de visitar la plaza”, indicó el comerciante. “Mis ventas decayeron. El mercadito se mira marchito y sin vida con todos esos kioscos vacíos”.

Gustavo Rosa, quien se dedica a la venta de productos de limpieza desde hace más de un año, expresó que sus ventas cayeron en un 50% desde el inicio de la remodelación.

“Hay vendedores que tienen más de 20 años en Fordham Plaza, pero la preocupación es igual para todos. No sabemos cómo nos mantendremos los próximos meses”.

Simón Castejón, un vendedor de frutas, expresó que los problemas derivados de la obra son apenas un rasguño para las grandes tiendas departamentales y negocios de electrónica.

“Para nosotros es como un tremendo tornado. No tenemos el poder para hacerle frente. No sabemos si nos quedaremos o seremos desplazados. Estamos en el limbo”, indicó.

Sin embargo, Scott Gastel, vocero del Departamento de Transporte (DOT), recordó que la agencia mantiene reuniones sobre el proyecto de construcción y sobre su impacto en el área con ABC Concessions Inc., la empresa que tiene la concesión de Fordham Plaza y que a su vez la subconcesiona a unos 50 pequeños comerciantes.

“Hemos ofrecido una opción de renovación de seis meses -con vencimiento para finales de febrero 2014- al acuerdo actual, que es una licencia de ocupación, no un contrato de alquiler”, indicó el portavoz, sin ofrecer más detalles acerca del futuro de los vendedores.

Gastel añadió que DOT y DDC están colaborando para minimizar el impacto de los trabajos de construcción en los negocios de los pequeños comerciantes. Recalcó que algunos fueron reubicados para permitir las obras en curso en la parte central de la plaza.

Por su parte, Wilma Alonso, directora de Business Improvement District (BID) de Fordham Road, expresó que el proyecto de reconstrucción traerá dinamismo económico a gran escala para el vecindario. Recordó que después de Times Square y la calle 34, Fordham Road es el distrito comercial más grande de la ciudad. Existen aproximadamente 300 tiendas en el área.

“Es comprensible que los pequeños comerciantes se sientan agobiados, pero los beneficios en un futuro cercano derivarán en un comercio más activo”, indicó.

Alonso comentó que la mejora de Fordham Plaza no creará una competencia injusta entre las grandes empresas y los pequeños negocios.

“En la Avenida Webster tenemos comerciantes con hasta 50 o 70 años en el área, su desplazamiento es inaceptable”.

Alonso destacó que Fordham Road, un enclave donde convergen el tren Metro North, los trenes 4 y D y más de 25 líneas de autobuses, es vital para el desarrollo de El Bronx. Se estima que unas cinco mil personas transitan cada hora por la intersección de la Avenida Webster y Fordham Road. En el distrito, unos 100,000 residentes y visitantes circulan por el área cada 12 horas.

En esta nota

Negocios ventas

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain