Obama promoverá agresiva agenda económica

Participantes de una feria de empleo en California. El presidente Obama tocará este tema en su discurso de mañana.

Participantes de una feria de empleo en California. El presidente Obama tocará este tema en su discurso de mañana. Crédito: <copyrite>La Opinion</copyrite><person>Jorge Mujica< / person>

Washington/EFE — El presidente, Barack Obama, lanzará esta semana una nueva campaña para promover su agenda económica e instar al Congreso a actuar ante las batallas que se avecinan en septiembre sobre el techo de la deuda y el presupuesto federal.

Obama quiere volver a centrar la atención pública en la economía, tras semanas protagonizadas por el escándalo de los programas secretos de espionaje de su Gobierno y más recientemente por el debate racial a raíz de la absolución de George Zimmerman en el caso por la muerte del joven negro Trayvon Martin.

Con ese objetivo, el presidente ofrecerá un importante discurso sobre su política económica mañana en la Universidad Knox, en Galesburg (Illinois).

En 2005, cuando aún era senador, Obama pronunció su primer discurso económico de trascendencia en la Universidad Knox y con él “sembró la semilla” de lo que ha sido su política económica desde entonces, en palabras de Dan Pfeiffer, uno de sus principales asesores.

Esa política está asentada en la idea de que Estados Unidos “es más fuerte cuando todo el mundo tiene la opción de una oportunidad”, recordó Pfeiffer.

Ahora, “en vez de hablar de cómo ayudar a la clase media, muchos en el Congreso están tratando de ganar puntos políticos, de pelear viejas batallas e inventar escándalos falsos”, destacó Pfeiffer en un comunicado.

Según el asesor presidencial, Obama cree que Washington “ha desviado la atención del asunto más importante para el país”, que es la economía.

Al discurso en la Universidad Knox seguirá otro en Warrensburg (Misuri) y un tercero el jueves en Jacksonville (Florida), de acuerdo con la Casa Blanca.

La Casa Blanca no ha dado detalles, pero se espera que en la Universidad Knox el presidente delinee a grandes rasgos las bases de su política económica, con énfasis en la necesidad de que exista una próspera clase media, como ya lo hizo durante la campaña electoral del año pasado.

Durante las próximas semanas Obama dará otros discursos más pequeños con propuestas nuevas y ya conocidas sobre la atención sanitaria, la creación de empleos, la vivienda y la accesibilidad de la educación superior, entre otros asuntos.

En uno de esos discursos, también volverá a enfatizar los beneficios económicos de la reforma migratoria, después de que el Senado aprobase a finales de junio un proyecto de ley para una reforma integral y ahora los debates prosiguen en la Cámara de Representantes, donde los republicanos, que tienen mayoría, buscan sacar adelante una medida distinta.

En septiembre se cumplirá el quinto aniversario de la crisis económica y financiera que sumió a EE.UU. en la recesión y Obama pretende subrayar con estas intervenciones que la recuperación está en marcha, así como el camino a seguir.

Aunque el déficit público se ha ido reduciendo durante los últimos meses, a partir de septiembre podría ser necesario elevar el techo de la deuda, lo que hace presagiar un nuevo tira y afloja entre la Casa Blanca y los republicanos.

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain