¿Vida extraterrestre? podría ser indetectable

Matemáticos afirman que podrían existir sondas exploradoras o alienígenas que son indetectables para la tecnología terrestre.

Científicos siguen buscando la respuesta para saber si somos la única civilización del universo.

Científicos siguen buscando la respuesta para saber si somos la única civilización del universo. Crédito: AP

Matemáticos escoceses afirman que sondas alienígenas autorreplicantes podrían haber explorado ya el Sistema Solar y podrían permanecer en él, aunque de manera indetectable para la actual tecnología terrestre.

Los nuevos cálculos publicados en el International Journal of Astrobiology indican que sondas extraterrestres capaces de reproducirse de forma autónoma podrían estar ya en nuestro sistema solar, imposibles de detectar con nuestra tecnología actual, afirman Arwen Nicholson y Duncan H. Forgan, doctores en matemáticas de la Universidad de Edimburgo.

Esto forma parte de un estudio hipotético sobre posibles formas de colonización espacial y de cómo sería posible dispersar rápidamente sondas por el espacio usando la fuerza gravitatoria de las estrellas. La idea no es para nada descabellada, puesto que la humanidad ha utilizado un sistema similar con las sondas Voyager, sólo que usando la fuerza gravitatoria de los planetas del Sistema Solar.

De esta manera Nicholson y Forgan descubrieron que usando soles como si fuera una honda o resortera a gran escala estas sondas podrían viajar hasta 100 veces más rápido que las Voyager.

Basados en esto, los doctores afirman que con este sistema se podría llegar a explorar una galaxia completa del tamaño de la Vía Láctea en 10 millones de años, un tiempo relativamente corto si se tienen en cuenta las dimensiones de esta galaxia.

Sin embargo, donde la teoría adquiere rasgos de “conspiración” es en la premisa de que estas sondas fueran capaces de autorreproducirse empleando el material encontrado en sus viajes a través de nubes de gas y polvo cósmico.

De ser esto posible, el par de investigadores afirma que la velocidad a la que se diseminarían estas sondas por el Sistema Solar crecería de forma significativa tomando tintes de invasión espacial para las imaginaciones más desbocadas.

Si a esto se le suma el imaginario propio de la literatura y cine de ciencia ficción, se puede suponer que una civilización lo suficientemente avanzada podría haberlas diseminado en las proximidades de la Tierra, aunque de momento la humanidad sea incapaz de detectarlas.

En todos los escenarios que los científicos contemplaron, las escalas de tiempo de exploración se redujeron cuando las sondas se autoreplicaban, y llegaron a la conclusión de que una flota de estas sondas podría viajar en sólo el 10% de la velocidad de la luz.

Lo anterior se trata tan sólo de una pequeña fracción de la edad de la Tierra y los científicos dicen que los resultados refuerzan la idea de la “Paradoja de Fermi”.

La Paradoja de Fermi, propuesta en 1953 por el físico Enrico Fermi, sugiere que hay una contradicción entre la alta probabilidad de que existan civilizaciones en otros lugares del universo y el hecho de que no ha habido ningún contacto entre nosotros y otras civilizaciones.

Por su parte, el doctor Forgan afirma que el hecho de que no haya ninguna prueba de detecciones o avistamientos de sondas alienígenas en el Sistema Solar sugiere que no ha habido civilizaciones en la Vía Láctea en los últimos millones de años con capacidad de crear sondas o que las sondas son tan avanzadas que la humanidad no es capaz de detectarlas.

No obstante, otra posibilidad es que las sondas puedan estar programadas para hacer contacto sólo con civilizaciones que tengan cierto nivel de inteligencia, que tengan la capacidad de detectar las sondas.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain