Cuba nunca reportó armas en barco

Un partidario del expresidente  Mohammed Morsi está detrás de barreras de arena creadas por los manifestantes cerca de la Universidad de El Cairo en Giza.

Un partidario del expresidente Mohammed Morsi está detrás de barreras de arena creadas por los manifestantes cerca de la Universidad de El Cairo en Giza. Crédito: ap

Panamá/Notimex — Cuba nunca reportó la existencia de armas a bordo de un barco norcoreano detenido el pasado 10 de julio, antes de que autoridades de Panamá las hallaran cinco días después, reveló ayer el canciller local Fernando Núñez Fábrega.

El ministro de Relaciones Exteriores en declaraciones a la cadena TVN-2 confirmó que un funcionario cubano visitó Panamá antes de la revelación de las armas, el 15 de julio, para reunirse con el presidente Ricardo Martinelli.

“Ellos mantuvieron de que no había drogas en el barco y que era simplemente una donación de azúcar al pueblo norcoreano, que eran aliados de ellos”, dijo Núñez Fábrega sobre el mensaje transmitido a Martinelli.

El gobernante panameño anunció el pasado 15 de julio el hallazgo de “equipos sofisticados de misiles” a bordo del barco Chong Chon Gang, detenido por sospechas de transportar drogas, por lo cual se encuentra detenido en Colón al norte de aquí.

Cuba reveló un día después que las armas, 240 toneladas de material obsoleto, le pertenecen y que fueron enviadas a Corea del Norte para su reparación.

Las autoridades panameñas han calificado el caso de contrabando debido a que el reporte de carga solo indicó el transporte de 250 mil quintales de azúcar morena, por lo cual elevó el caso al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el envío de expertos.

Además, Panamá considera que el transporte de las armas viola resoluciones de Naciones Unidas que impiden el envío de armamento desde y hacia Corea del Norte.

“Uno se tiene que imaginar que ellos (Cuba) posiblemente querían que no se les molestara y no entendieron que haciendo eso estaban creando un problema a Panamá, que es un aliado, un amigo (de la isla)”, advirtió Núñez Fábrega, quien descartó un deterioro en las relaciones.

Elementos de seguridad trabajan desde hace una semana en descargar los sacos de azúcar, debajo de los cuáles están los contenedores con las armas cubanas, en labores que deben terminar a finales de la semana.

En esta nota

MOR-GEN EGIPTO
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain