Marca “Puerto Rico” para fines turísticos

El gobernador de la isla firmó la Ley Número 4 que utilizará el nombre Puerto Rico para usarla con fines turísticos y aprovechar su registro.

Guía de Regalos

Marca “Puerto Rico” para fines turísticos
La Ley Número 4 permitirá al gobierno de la isla monetizar los esfuerzos de turismo
Foto: AP

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, firmó hoy la Ley Número 4 que crea la marca país para Puerto Rico con el objetivo de establecer una imagen que proyecte a la isla caribeña como un destino turístico atractivo y para fortalecer la economía.

“Nuestra marca país significará desarrollo económico, posicionamiento global e inversión. Nuestra marca país superará cualquier campaña publicitaria, porque se trata de un distintivo de identidad”, dijo García Padilla tras firmar la nueva ley.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes y autor de la medida, Jaime Perelló, destacó que una marca permanente para Puerto Rico tiene en sí misma el valor de definir lo que será el futuro del desarrollo económico para la isla.

“Puerto Rico hoy cuenta con una ley que es la acción afirmativa para nuestro crecimiento dentro de la economía global”, subrayó el presidente de la Cámara de Representantes.

La norma establece que es necesario que el Gobierno adopte una política pública que fortalezca las iniciativas para promocionar la imagen de la isla a nivel mundial, a través de la adopción oficial de una marca.

Para ello, se deben establecer parámetros y normas que garanticen que, en el proceso mediante el cual se adopte la marca país, se consulte a los sectores y personas con las capacidades y conocimientos necesarios.

La Ley crea un comité, cuyos miembros son nombrados por el gobernador, compuesto en su mayoría por representantes del sector privado.

El comité utilizará el cinco por ciento de los fondos destinados para publicidad y mercadotecnia de los departamentos de Desarrollo Económico y Comercio, Compañía de Turismo, Rones de Puerto Rico, Negociado de Convenciones de Puerto Rico, Compañía de Comercio y Exportación, Fomento Industrial y la Corporación de Cine.

El presupuesto asignado al comité se utilizará para la investigación, creación, desarrollo, implantación y evaluación de la marca país.

El pasado año se invirtieron cerca de 110 millones de dólares en campañas publicitarias de promoción de Puerto Rico que no consiguieron enviar un mensaje preciso al extranjero sobre isla, según los promotores del proyecto hoy convertido en ley con la firma del gobernador García Padilla.