Profesionales de salud hispanos se licencian en NYC

Con títulos en sus países, obtienen oportunidades para ejercer su profesión en la ciudad

Nueva York — Una creciente inmigración de jóvenes profesionales de la salud, motiva a instituciones locales a ofrecer alternativas de educación, para ayudarlos obtener licencia de práctica en la ciudad, o ejercer en carreras alternativas.

La Asociación Hispana de Profesionales de la Salud Incorporada en Nueva York (AHPSI), fundada hace 24 años en El Bronx, es una de las instituciones pioneras en abrir campo para doctores, enfermeras, laboratoristas y farmacéuticos inmigrantes.

El médico dominicano Arítmedes Restituyo, vicepresidente de AHPSI, indicó que en los últimos años, la mayoría de los profesionales de la salud que arriban a la ciudad no superan los 25 años. Muchos tienen entre seis meses y un año de haberse graduado en sus países.

Sólo en AHPSI están registrados unos 500 profesionales de salud en práctica. La Asociación Médica Dominica (AMD) tiene en sus filas a unos 300.

Restituyo enfatizó que es difícil determinar una cifra aproximada de profesionales de la salud hispanos en práctica o sin ejercer, pero destacó que los recién llegados encaran grandes desafíos.

“Sabemos de enfermeras graduadas trabajando en fábricas o como “home attendant”, con salarios de entre $8 y $13 la hora”, expresó. “La desinformación es el mayor problema. Muchos desconocen que existen alternativas para obtener la licencia de practica en la ciudad”.

La situación se recrudece para los que no cuentan con un estatus legal migratorio. Podría ser el caso de Nelly Cortés, de 31 años, graduada en México como enfermera especializada en el área de pediatría.

“Trabajo medio tiempo como cajera en una farmacia, es lo más cercano a mi profesión”, indicó la residente de Parkchester. “Mi condición ilegal no me permite aspirar a más, aunque domino el inglés y tengo experiencia en mi país”.

Ante la creciente demanda, AHPSI ofrece regularmente asesoría gratuita, entrenamiento, cursos de inglés y foros informativos para obtener la licencia de práctica en diversas ramas de la medicina.

Todos los martes y jueves a las 6:30 p.m. en el salón 4 del primer piso en el Hospital Lincoln, situado en 234 del Este de la calle 149, AHPSI ofrece entrenamiento gratis para obtener la licencia en odontología y enfermería, que según Restituyo, son las áreas con mayor solicitud entre latinos.

LaGuardia Community College es otra de las instituciones que enfoca esfuerzos en los profesionales de la salud inmigrantes, a través del programa gratuito NYC Welcome Back Center, que hasta el 31 de julio estará reclutando enfermeros inmigrantes para entrenamiento gratuito.

Tania Ramírez, gerente de educación, indicó que el curso, que inicia en agosto, ofrece formación gratuita para el Examen de Licenciatura Nacional para las Enfermeras o NCLEX, junto con la enseñanza del inglés. El curso también incluye instrucción en computación, preparación para el trabajo de apoyo y el acceso a un consejero a tiempo completo.

“Al obtener el título de Enfermera Registrada (RN) o Enfermera con Licencia de Práctica (LPN), muchos de nuestros graduados triplicaron su salario”, dijo Ramírez.

En esta nota

enfermeros hispanos licencia

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain