Conductor de tren en España iba al doble de velocidad (fotos)

Un juez ordenó que el operador declare como imputado por el accidente ocurrido en Santiago de Compostela

Imagen sacada del video que muestra el tren cuando se descarriló luego de tomar una curva a toda velocidad.

Imagen sacada del video que muestra el tren cuando se descarriló luego de tomar una curva a toda velocidad. Crédito: AP

Santiago de Compostela – Un tribunal de Santiago de Compostela ordenó este jueves que la Policía tome declaración como imputado al maquinista del tren que descarriló el miércoles causando la muerte de al menos 80 personas y dejando a otras 178 heridas.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia informaron que la declaración del maquinista, que permanece ingresado en el Hospital de Santiago de Compostela, capital de la región de Galicia, tendría lugar este jueves ante la Policía judicial, aunque no lo hará ante el juez.

La toma de declaración se produce después de que un Juzgado de Instrucción haya abierto diligencias para investigar las causas del accidente.

Hasta ahora, la prioridad, precisaron las mismas fuentes, fue completar el levantamiento de cadáveres en las vías del tren.

Tras esa labor, el juez instructor se centrará en la investigación del siniestro, que probablemente incluirá el interrogatorio al acompañante del maquinista, a viajeros y testigos.

“Descarrilé, qué le voy a hacer, qué voy a hacer”, fueron las palabras del maquinista Francisco José Garzón en una conversación telefónica tras la tragedia.

El conductor y su acompañante sobrevivieron al siniestro y participaron en las tareas de rescate.

Fuentes de la investigación informaron este jueves de que, tras el suceso, el conductor reconoció que iba a una velocidad de unos 190 kilómetros por hora en una zona en curva y limitada a 80 kilómetros por hora.

Tras el siniestro, el conductor mantuvo comunicaciones por radio en las que aseguró que iba a mucha mayor velocidad de la que indicaba la curva en la que se produjo el accidente.

Fuentes de la investigación explicaron este jueves que, tras el accidente, el conductor del tren admitió también que iba a unos 190 kilómetros por hora en una conversación que mantuvo con el delegado del Gobierno de España en Galicia, Samuel Juárez.

De los 178 heridos, 32 adultos están en estado crítico al igual que 4 niños, según las autoridades sanitarias locales.

En esta nota

accidentetren España SantiagodeCompostela

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain