Mayorkas en problemas

Jefe de USCIS es cuestionado por visa a inversionista chino

El Presidente Obama nominó a Alejandro Mayorkas, actual director de USCIS,  como subdirector del Departamento de Seguridad Nacional.

El Presidente Obama nominó a Alejandro Mayorkas, actual director de USCIS, como subdirector del Departamento de Seguridad Nacional. Crédito: AP

WASHINGTON, D.C.— El director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración, Alejandro Mayorkas, se defendió ayer de acusaciones sobre el uso de su posición de manera indebida. El funcionario ha sido nominado como subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Esta semana la oficina del inspector general del DHS entregó un reporte al Congreso de una investigación preliminar, donde se menciona a Mayorkas por su supuesta participación para conseguir una visa de inversionista internacional a un ciudadano chino. El informe especificó que no se ha identificado una conducta delictiva aún.

Durante una audiencia del Comité de Seguridad Nacional para la confirmación de su cargo, Mayorkas se defendió de las acusaciones y explicó de manera extensa el funcionamiento de la visa EB5, la categoría en cuestión dentro de la investigación.

“Recién el lunes por la mañana recibí una copia del correo electrónico publicado, donde se mencionaba la investigación del inspector general. No tenía idea de su existencia. Realmente no sé qué está motivando esta investigación y no la entiendo”, dijo.

“Luego de 16 años de servicio a este país, nunca he utilizado mi influencia de manera inadecuada. He tomado juramentos y trato de vivir para cumplirlos […] Las acusaciones son falsas”, comentó.

Mayorkas dijo además que no tenía información respecto al estatus final de la aplicación en cuestión y explicó que su agencia recibió quejas al respecto desde 2011 hasta el presente.

Los senadores republicanos que integran el comité no participaron de la audiencia.

“Pedirle al Señor Mayorkas que testifique ante nuestro comité a la luz de esta investigación es injusto e impropio. Él se posicionará para enfrentar preguntas en un foro público basado en un entendimiento incompleto de los hechos y alegatos de esta investigación respecto a esta conducta”, señaló el senador Tom Coburn (R-OK).

“Esta audiencia lo puede forzar a tomar una decisión entre responder preguntas y ejercitar sus derechos constitucionales. No puedo participar en esto, forzándolo a tomar esta decisión”, agregó.

El presidente del Comité de Seguridad Nacional Tom Carper (D-DE) dijo que la investigación sobre Mayorkas comenzó hace un año y aún no confirman las acusaciones.

En esta nota

alejandro mayorkas USCIS

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain