5 los latinoamericanos muertos en tren español

La identificación de los restos de un ciudadano brasileño y de una dominicana elevó hoy la cifra

Varios psicólogos junto a los familiares de la joven mexicana Yolanda Delfín Ortega, una de las víctimas del accidente.

Varios psicólogos junto a los familiares de la joven mexicana Yolanda Delfín Ortega, una de las víctimas del accidente. Crédito: EFE / Xoan Rey

Bogotá – La identificación de los cadáveres de un ciudadano brasileño y de una dominicana elevó hoy a cinco el número de latinoamericanos fallecidos en el accidente ferroviario que se cobró la vida de 78 personas este miércoles en España.

Hasta ahora se tenía confirmada la muerte de dos ciudadanas colombianas, Sara Fuenmayor, de 36 años, y una segunda de la que no se ha brindado oficialmente su identidad, así como de una mexicana, Yolanda Delfín Ortega, de 22 años.

Brasil informó hoy de la muerte de uno de sus ciudadanos, tampoco identificado por petición de los familiares, y República Dominicana de la de Rosalina Ynoa, alta funcionaria del Ministerio de Economía de ese país que viajaba en el tren siniestrado y de la que no se sabía nada desde el miércoles.

De acuerdo con informaciones divulgadas por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, región del noroeste de España donde ocurrió el accidente, de las 78 personas fallecidas, 75 ya han sido identificadas y ocho eran ciudadanos extranjeros.

La policía española informó hoy que, entre los fallecidos, también hay ciudadanos de EE.UU. y Argelia, mientras que el Gobierno de Italia confirmó la muerte de un universitario de 25 años.

El viceministro dominicano de Cooperación Internacional, Inocencio García, informó a Efe que los familiares de Rosalina Ynoa, que era directora ejecutiva de la Unidad de Análisis y Coordinación de la Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, identificaron hoy su cuerpo después de tres días de incertidumbre.

Ynoa, madre de cuatro hijos y funcionaria del Ministerio de Economía de su país, había viajado el miércoles a Santiago de Compostela para visitar a una hermana que reside en esa ciudad, capital de Galicia, después de haber asistido a una reunión en Madrid preparatoria de la próxima Cumbre Iberoamericana.

Su esposo viajará en las próximas horas hacia España para reunirse con los familiares que viven allí y el cadáver será repatriado la próxima semana, dijo García desde el país europeo.

Antes de conocerse la identificación del cadáver, los compañeros de trabajo de la alta funcionaria convocaron en Santo Domingo una “cadena de oración” para que fuera encontrada con vida y en buen estado de salud.

Por su parte, el Gobierno brasileño confirmó que un ciudadano de este país figura entre las víctimas mortales del accidente, pero no dio detalles de su filiación por pedido de sus familiares.

La víctima tenía doble nacionalidad y vivía en España con su familia, dijo a Efe un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“El consulado de Brasil en Madrid entró en contacto con la familia y ofreció apoyo, pero la familia dijo que no lo necesita y le solicitó al Gobierno que no divulgue ninguna información sobre la víctima”, agregó la fuente.

Según versiones de prensa, la persona fallecida con nacionalidad brasileña es Fabio Cundines Antelo, de 26 años, quien figura en la lista oficial de víctimas.

Los familiares de la joven mexicana fallecida, que era de Veracruz y estudiaba derecho en Santiago de Compostela, están ya en España para hacerse cargo del cuerpo y poder repatriarlo en cuanto sea posible, informó hoy la Embajada de México en Madrid.

El accidente ocurrió a pocos kilómetros de Santiago aparentemente debido a una “imprudencia” del conductor del tren, que manejaba a mayor velocidad de la recomendada y está detenido, aunque se negó a declarar.

El conductor permanece en un hospital de Santiago y ha sido imputado por “imprudencia” con resultado de muerte, dijo el jefe superior de la Policía de la región de Galicia, Jaime Iglesias.

El funeral por las víctimas del accidente se celebrará el lunes 29 de julio en la catedral de Santiago de Compostela y será presidido por el arzobispo Julián Barrio.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, acudirá al funeral, informaron a Efe fuentes del Ejecutivo.

Los habitantes de Santiago de Compostela rindieron hoy un espontáneo homenaje a las víctimas del accidente al sembrar de flores la verja de acceso a la catedral.

“Porque vuestro viaje no termina ahí… Estamos con vosotros”, “No os olvidamos”, “Sólo muere quien no tiene quien le recuerde”, se puede leer en algunos de estos mensajes.

En esta nota

descarrilamiento España heridos latinoamericanos muertos santiagocompostela tren

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain