Detienen a conductor del tren español descarrilado

El maquinista, que está hospitalizado, ha sido imputado por "imprudencia" en el siniestro que resultó en la muerte de mas de 70 personas

El maquinista recibe auxilio en un hospital por las heridas sufridas en el accidente.

El maquinista recibe auxilio en un hospital por las heridas sufridas en el accidente. Crédito: EFE

Santiago de Compostela/Madrid, 26 jul – Francisco José Garzón, maquinista del tren siniestrado el miércoles en Santiago de Compostela, está oficialmente detenido y a la espera de declarar, mientras que el Gobierno pidió prudencia sobre las causas del suceso.

La Policía española confirmó hoy que, después de figurar el jueves como imputado, se le ha añadido la condición de detenido y se le han leído los derechos judiciales que le asisten.

El conductor permanece en un hospital de Santiago y ha sido imputado por “imprudencia” con resultado de muerte, dijo el jefe superior de la Policía de la región Galicia, Jaime Iglesias.

En concreto, Iglesias dijo que el maquinista está “imputado por un hecho delictivo vinculado a la autoría del siniestro” y que la declaración policial se puede producir “en cualquier momento” del día.

Desde el momento de la detención policial pueden transcurrir hasta 72 horas para su puesta a disposición de la Justicia.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, reclamó hoy “prudencia y respeto” a la investigación para determinar las causas del descarrilamiento del tren en Santiago de Compostela, que ha costado la vida al menos a 78 personas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Saénz de Santamaría subrayó que en estos momentos sería muy aventurado avanzar las causas del siniestro e insistió en que será la autoridad judicial y el comité de accidentes ferroviarios quienes determinen los motivos.

“En estas cosas quien tiene que opinar son los que saben y quienes tienen los datos”, añadió.

Afirmó que el comité de accidentes ferroviarios ha empezado sus trabajos desde el primer momento y que se le está dotando de todos los medios humanos y materiales.

“No sé la fecha (del informe). Sería muy aventurado, requerirá el tiempo que necesiten para averiguar las causas”, agregó.

En esta nota

accidentetren SantiagodeCompostela

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain