Exposición rescata a heroína peruana

Pintura que capta la escena del levantamiento de mujeres organizado por Ccalamaqui en  Huamanga,  Ayacucho.

Pintura que capta la escena del levantamiento de mujeres organizado por Ccalamaqui en Huamanga, Ayacucho. Crédito: fotos efe

Nueva York — La comunidad peruana en Nueva Jersey conmemora el aniversario de la independencia de su país rescatando a una heroína de esa gesta, Ventura Ccalamaqui, figura central de una exhibición de obras del pintor Fernando Mariscal que abrió en la biblioteca pública de Newark.

“Ella refleja un sacrifico, la libertad de espíritu. En ese afán he tratado de rendirle un homenaje con mi pintura, que es una representación de la escena donde reta a los españoles que oprimían el espíritu de libertad” de los peruanos, indicó Mariscal.

El artista peruano realizó dos obras en torno a la figura de Ccalamaqui, una campesina cuyo nombre en Quechua significa “brazos descubiertos”, y que forman parte de 42 pinturas suyas que se mostrarán al público durante un evento en el auditorio Centenial Hall de biblioteca para celebrar la independencia de Perú.

Habrá también una charla sobre Ccalamaqui y música de un grupo peruano como parte de los eventos por la declaración de independencia, el 28 de julio de 1821.

La pieza principal de la muestra, de 50 por 60 pies, está inspirada en una obra realizada en 1971 del fenecido artista peruano Alfredo Salazar Núñez, quien captó la escena en la que Ccalamaqui protagonizó un levantamiento tras reunir a cientos de mujeres campesinas en la ciudad de Huamanga, en el departamento de Ayacucho.

Seguida del grupo se dirigió al entonces cuartel de Santa Catalina y se colocó desafiante frente a un cañón listo para disparar, dando vivas a la libertad, al entonces capitán español José Vicente de la Moya, quien dirigía el pelotón de soldados, escuchándose así el primer grito de rebeldía en Huamanga.

El lienzo original se encuentra en un depósito en el edificio de la Casa de la Cultura en Ayacucho, donde está perdiendo color porque está expuesto a la luz, dijo el periodista peruano Roberto Bustamante, uno de los organizadores del evento y principal promotor del homenaje a Ventura Ccalamaqui.

Destacó que peruanos en Nueva Jersey evalúan la forma en la que la obra pueda ser restaurada y retorne a una sala del Museo de Ayacucho donde originalmente se mostró al público.

La segunda pieza sobre este tema es el rostro de esta valiente mujer para la que Mariscal recurrió a una modelo peruana, según indicó el artista, quien reside en Nueva Jersey desde que tenía 6 años y que quien realizó las piezas en los últimos dos años para ser exhibidas en esta ocasión.

“Su rostro (en la obra) expresa el momento en que Ccalamaqui sabe que es un sacrificio (el levantamiento), pero también sabe que su acción va a traer inspiración a otros. No creo que piense en el futuro, sino que hay otros junto a ella que la están viendo. Cree que va a ganar y gana”, indicó sobre la pieza.

Bustamante destacó además que el homenaje a la actitud heroica de Ventura Ccalamaqui “es una forma de rescatar su nombre”. “Gracias a Ccalamaqui, las tropas de los patriotas entraron triunfantes en Huamanga el 20 de septiembre de 1814”, recordó.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain