Calle del Bronx lleva el nombre de Yomo Toro

El músico Yomo Toro (1933-2012) llevó el inolvidable sonido del cuatro puertorriqueño a la salsa y el mundo entero con las legendarias Estrellas de Fania.

Su hija y cientos de fanáticos asistieron a la puesta de la placa en El Bronx.

Su hija y cientos de fanáticos asistieron a la puesta de la placa en El Bronx. Crédito: EFE

Nueva York. – El músico Yomo Toro (1933-2012) llevó el inolvidable sonido del cuatro puertorriqueño a la salsa y el mundo entero con las legendarias Estrellas de Fania y este sábado sus amigos, familiares y admiradores celebraron que una calle del condado neoyorquino de El Bronx, donde vivió, fue bautizado con su nombre.

Los amantes de la salsa en particular los puertorriqueños en la diáspora no olvidan el famoso disco “Asalto navideño” que grabó con Willie Colón, que fusionó ese género con la música típica de Puerto Rico con el protagonismo del sonido del cuatro, el instrumento nacional de la isla caribeña.

Yomo Toro. Así se llama la calle 162 y la intersección con la Ogden, a sólo pasos del famoso estadio de los Yankees y donde hoy vecinos y visitantes del vecindario celebraron, como a él le gustaba, con música y baile, el homenaje al artista, que hubiera cumplido 80 años el pasado 26 de julio.

“Esto es una emoción, un honor tan grande y él se lo merece. Esta fue su casa, donde vivió 30 años (el edificio frente al cual se realizó el evento), su condado, su gente, él siempre fue humilde”, dijo a Efe su hija Denise, que no pudo evitar las lágrimas durante el homenaje al “rey del cuatro”, al que asistieron el pianista Larry Harlow, el timbalero Nicky Marrero y el percusionista Eddie Montalbo, sus compañeros en las Estrellas de Fania.

Otros artistas enviaron mensajes entre ellos su compañero en la Fania, el cantante Adalberto Santiago, mientras que el intérprete y exintegrante de esa agrupación, Ismael Miranda, llamó desde Puerto Rico para agradecer el reconocimiento a Toro, quien tuvo entre sus admiradores a Eric Clapton y Paul Simon.

Simon, con quien Toro grabó, también envió un mensaje en el que aseguró que fue tan buen músico como persona.

Por su parte, el pianista Larry Harlow recordó a Toro como “un genio” que tocaba cuatro y tres y destacó que le conoció a finales de la década de 1960 cuando éste tenía un programa de televisión local -fue uno de los latinos pioneros en ello- e invitó a su orquesta a presentarse.

“En ese momento todavía no tocaba salsa. Tocaba música jíbara (como se llama a la música típica de Puerto Rico)”, dijo y agregó que posteriormente cuando fue a grabar un disco en homenaje al músico cubano Arsenio Rodríguez necesitó de un “tresista” (que toca el tres) y le llamó “y a pesar de que no leía música” le llevó “la grabación y se la aprendió en sólo tres días”.

“Era un virtuoso y en los viajes largos de la Fania no nos aburríamos porque siempre tenía un chiste”, afirmó Harlow, conocido como “el judío maravilloso”.

El pasado 3 de julio el alcalde Michael Bloomberg convirtió en ley la medida que nombra la calle con el nombre del músico, tal y como le había prometido su hija Denise.

Toro fue también recordado por la activista comunitaria Loraine Montenegro, quien no olvida el día en que el músico se sentó todo el día sobre dos cajas plásticas a tocar para atraer público latino durante una campaña de inscripción de votantes.

“Mi madre estaba en una campaña de inscripción en El Bronx y Yomo la vio, se sentó y estuvo el día entero tocando música, trayendo gente para que ella los registrara. Jamás se me olvida la conexión de Yomo con el pueblo”, indicó.

El evento reunió a una gran cantidad de conocidos músicos y uno tras otro compartieron anécdotas en las que coincidieron en destacar que era un virtuoso, pero sobre todo el amigo con quien siempre pudieron contar, el ser humano que siempre dijo presente en causas benéficas, su gran sentido del humor y sobre todo, lo orgulloso que estaba de ser puertorriqueño.

Durante el evento, al que asistió el congresista de EE.UU José Serrano y otros políticos, se anunció que un complejo de viviendas públicas en El Barrio latino de Harlem, un enclave de la comunidad puertorriqueña, también llevará el nombre de Yomo Toro.

La orquesta Zon del Barrio, con la que Toro grabó su último disco entre los más de 150 que realizó, tanto con artistas latinos como estadounidenses, puso a todos a bailar con éxitos de las Estrellas de Fania y en esta ocasión el sonido del cuatro recayó en Prodigio Claudio, que viajó desde Puerto Rico para el tributo a su compatriota, con el que compartió escenarios.

Toro murió a causa de un fallo renal el 30 de junio de 2012.

En esta nota

diario ElBronx Locales Noticias nuevayork

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain