Chicago no tiene final soñada de la Copa Oro

Secretario de la Concacaf habló con La Raza sobre la final de la Copa Oro de este domingo

El colombiano Enrique Sanz es el Secretario General de la Concacaf desde hace un año.

El colombiano Enrique Sanz es el Secretario General de la Concacaf desde hace un año. Crédito: Javier Quiroz / La Raza

Chicago.- El Secretario General de la Confederación Norte y Centroamericana del Caribe de Futbol (Concacaf), el colombiano Enrique Sanz, dijo a La Raza que lo importante es el nivel de juego y no los nombres de selecciones como Estados Unidos y México.

A México lo eliminó Panamá, que enfrenta a Estados Unidos el domingo a las 3 de la tarde en el Soldier Field, en Chicago.

Entrevistado a un año y un día de su nombramiento como Secretario, Sanz dijo que metió mano dura a la Concacaf para sanearla.

  • ¿Hay decepción porque no se dio la final esperada México-Estados Unidos?

”No, para nada. Sin duda el nivel de futbol es más importante que los nombres de las selecciones. De quién llega a la final, son los que mejor juegan y los que ganan los partidos. Se dieron muy buenos partidos de cuartos de grupo, de final y semifinal y llegan dos equipos que han jugado muy bien y han estado muy bien durante toda la Copa. Estamos seguros que será un gran partido final y hay mucho en juego, hay mucho en juego desde la parte de levantar el trofeo y ser campeones de la Confederación y ganarse un medio cupo para la Confederaciones”.

  • Ese medio boleto a la Copa Confederaciones es un valor agregado a la Copa Oro ¿Pero por qué no incluir selecciones invitadas en el futuro?

“El Comité Ejecutivo y su presidente el señor Jeffrey Webb pensaron en cómo se podían nivelar las dos Copa Oro, en este caso la de 2013 y la de 2015. Normalmente había una que tenía el cupo completo a la Confederaciones y la otra no tenía ningún premio de clasificación a otro torneo. Por eso se llegó al análisis de que lo mejor era dar medio cupo a cada torneo. Si gana el mismo equipo en 2013 y 2015 va directamente a la Copa Confederaciones. Si no es el mismo equipo, si son dos diferentes, se juega un partido adicional entre esos dos ganadores para decidir quién representa a Concacaf en la Copa Confederaciones. Para nosotros es muy importante eso, porque le da el mismo peso deportivo a los torneos”.

  • ¿La Concacaf es más transparente que antes?

“La Concacaf es transparente hoy en día y cuando llegué y estaba de presidente Webb y el Comité Ejecutivo, pues obviamente teníamos una situación en las manos, tocó hacer una investigación profunda, un reporte de integridad que fue presentado en el Congreso nuestro. Los resultados se han hablado en los medios y nuestra intención es darle la vuelta a la Concacaf, reestructurarla administrativamente, tener comités de trabajo, controles a nivel de auditoría, a nivel de finanzas, y obviamente con énfasis en que la gente esté haciendo su trabajo con la transparencia y en el desarrollo del futbol en la region”.

  • ¿Al poner orden en la Concacaf se ganó enemigos?

“Mire, yo no lo veo por ese lado, lo veo por el lado de que estamos con un compromiso muy fuerte hacia modernizar la Concacaf, organizarla administrativamente otra vez y enfocarnos en los planes de desarrollo. Está muy claro los partidos, está muy claro la visión y la ruta crítica de trabajo. Y de cierta manera es un tema que es bienvenida la gente que quiera trabajar sobre esa dirección, los que tienen otras ideas pues obviamente dan un paso al costado, pero nosotros vamos y vamos definidos a lo que queremos hacer, que es crecer el futbol y mejorar el nivel del futbol en la Concacaf”.

  • ¿Rumor o verdad la compra de jugadores y con qué tanta seriedad se lo toma la Concacaf?

“Con mucha seriedad. Desde que nosotros llegamos a la Concacaf lo primero que empezamos a ver es como atacar este problema que existe en el mundo y no solamente en el futbol sino en diferente deportes, por eso FIFA e Interpol hicimos diferentes seminarios en las diferentes regiones, y esos seminarios son de educación y por medio de la educación queremos hacer prevención para el problema de la supuesta manipulación de partidos. En el caso de Belice que le ofrecieron manipular el resultado de un partido, dijeron que no y reportaron. Ese reporte vino a Interpol y a FIFA, y hay una investigación ahorita para llegar al fondo del problema; se tiene identificado visualmente a la persona que hizo esa oferta y estamos trabajando con FIFA y con Interpol los siguientes pasos”.

  • ¿Cómo se eligió a Chicago?, ¿Tendremos más finales en el futuro?

Se eligió por medio de una licitación con las diferentes ciudades y estadios que estaban interesados en albergar la Copa Oro y partidos de grupo, cuartos de final, semifinal y final. Y dentro de eso, tanto el estadio como la ciudad de Chicago fueron muy pro activos en la propuesta que nos hicieron llegar a nosotros. Sabemos que Chicago es un gran polo de desarrollo de futbol en Estados Unidos y lo vimos con muy buenos ojos en la final”.

  • ¿La final del domingo es un examen para Chicago?

“Creo que Chicago es una ciudad que se ha probado para los grandes eventos deportivos, especialmente de futbol. Nuestro interés de venir acá es tener una gran fiesta de futbol el domingo con la final de la Copa. Dos muy buenas selecciones llegan a jugar el partido, una fiesta de futbol todo el domingo alrededor del estadio y en el estadio, y obviamente que los resultados sean los mejores y siempre tendremos en cuenta a Chicago para otros torneos como este u otros partidos que se presenten”.

  • ¿Usted es más un hombre de negocios o de entretenimiento?

:Yo soy una persona que vengo del deporte. Yo fui jugador profesional de squash, yo creo que tengo una mezcla de mi lado deportista, tengo una mezcla del lado de negocios pero también con un tema muy fuerte hacia armar los eventos que no son únicamente deportes, sino que son entretenimiento y la experiencia del aficionado en el estadio desde que compra el boleto hasta que llega al estadio, tener su estacionamiento y hasta que tiene su asiento y su entretenimiento, y obviamente con muy buen futbol; eso es lo más importante para nosotros tener muy buen futbol y estamos trabajando mucho”.

  • ¿El futuro de Belice y Cuba?

“Muchísimo futuro. En el caso de Belice se hizo un trabajo muy interesante una vez que clasificaron. Con sus comunidades acá por medio de su embajada y consulados para llegarle a su comunidad e invitarlos a la fiesta del futbol y más con la selección nacional participando. Y en el caso de Cuba es una situación muy interesante, son los campeones de Caribe y jugaron una Copa Oro muy interesante en el cual al último minuto del tercer partido de grupo lograron conseguir un gol adicional para clasificar a la ronda de cuartos de final lo cual es un avance para ellos. Obviamente no quedaron satisfechos con quedar ahí, pero es un trabajo que se viene haciendo con su presidente Luis Hernández de cómo crecer el futbol en Cuba teniendo sus limitaciones”.

  • Personas como los fundadores de Facebook, Apple, Microsoft y Bill Gates se han sumado al pedido de una reforma migratoria. Hablar de futbol en Estados Unidos es hablar de inmigrantes aficionados con y sin documentos legales. ¿La Concacaf está en posición de hacer un llamado al Congreso por la reforma migratoria?

“No, nosotros no estamos en la posición de hacer ese llamado a un Congreso, nosotros somos una Confederación que tiene 41 miembros, estamos en toda la región, estamos basados geográficamente en Estados Unidos porque es muy importante el país de Estados Unidos. Son muy importantes los aficionados pero no nos metemos en la parte política, estamos en el futbol. El país americano siempre ha sido un país hecho por inmigrantes y obviamente esa es la historia, yo soy inmigrante en este país y muy agradecido con el país y obviamente las oportunidades de crecimiento se dan por medio de trabajo fuerte y el país lo ofrece. Entonces ya está en manos de políticos hacer una reforma migratoria o no”.

En esta nota

Chicago concacaf confederaciones copaoro futbol
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain