Chrysler y Fiat contarán con autos de tracción trasera

Las firmas buscan competir en un mercado que se ha puesto de moda para BMW, Audi y Mercedes Benz, con la potencia en las llantas traseras.

La firma Alfa Romeo, del grupo Fiat-Chrysler sería la más aventajada en la ingeniería de tracción trasera.

La firma Alfa Romeo, del grupo Fiat-Chrysler sería la más aventajada en la ingeniería de tracción trasera. Crédito: Alfa-Romeo

La plataforma facilitará el proceso del Alfa Romeo Giulia, un sedán de tamaño medio y un nuevo sedán insignia de Alfa. También se utilizara para los reemplazos del Chrysler 300 y Dodge Charger grandes sedanes, así como el futuro de Dodge Challenger coupe.

El proyecto sigue siendo un estudio de viabilidad y no se puso a producción todavía, sin embargo se podrían generar los primeros modelos de producción a finales de 2015.

Alfa Romeo tiene previsto inicialmente reemplazar el viejo modelo 159 en 2014, con un sedán y camioneta Giula basado en la arquitectura CUSW (desarrollado en Estados Unidos) introducido en el Alfa Giulietta del 2010 y compacto y amplio Dodge Dart.

El diseño CUSW también sustenta el Jeep Cherokee y el reemplazante del Chrysler 200 próximo el año.

El CEO de Fiat-Chrysler, Sergio Marchionne, a principios de este mes, dijo que Fiat está trabajando en los futuros modelos de Alfa, pero los planes son “top secret”. Fiat ha estado en la búsqueda de una plataforma de tracción trasera adecuada, para sustentar los Alfa Romeo, desde Marchionne se unió a la automotriz italiana hace nueve años.

Alfa ha vendido mayormente los vehículos de tracción delantera. El Alfa 4C pequeño roadster previsto para finales de año será RWD (tracción trasera) pero será de bajo volumen en ventas.

Una arquitectura de tracción delantera, que ha montado el motor transversalmente, ofrece una mejor tracción en superficies resbalosas, pero es inferior a una plataforma de tracción trasera en términos de dinámica de conducción. Una plataforma de tracción delantera también obliga a los diseñadores crear un largo voladizo delantero, dando como resultado una nariz desproporcionada, como en el sedán y el carro 159 y la coupe araña Brera.

Una plataforma de tracción trasera, en la que el motor está montado longitudinalmente, tiene una mejor dinámica de conducción, así como un diseño más equilibrado cuando el vehículo se ve desde el lado, con un voladizo delantero corto y largo distancia entre ejes.

Fiat-Chrysler se enfrentaría a los altos costos de adaptar las fábricas para construir carros de la impulsión RWD (Rear Well Drive, traccion trasera). La Planta de Brampton de Chrysler, en Ontario, Canadá, es única fábrica del grupo que construye vehículos RWD.

Utilizando la plataforma CUSW de los Alfas sería la opción menos costosa, porque Fiat-Chrysler tiene cuatro plantas equipadas para construir vehículos basados en la plataforma CUSW. Éstos están en Cassino, Italia, así como en las fábricas de Estados Unidos en Belvidere, Illinois, y Toledo, Ohio, que se unirá a Sterling Heights, Michigan, el próximo año.

Fiat-Chrysler probablemente tomarán una decisión sobre la nueva plataforma RWD / AWD a finales de año, dijeron las fuentes. Mientras tanto, la introducción del Giulia ha quedado en suspenso.

Alfa se había previsto inicialmente para utilizar bases del Maserati Ghibli en un sedán insignia de tracción trasera que debutará a finales de 2014, pero Fiat ahora piensa que sería demasiado costoso para desarrollar modelos de Alfa RWD esta manera.

Alfa Romeo ha tenido problemas financieros en diversas épocas, incorporándose finalmente en el año 1987 al grupo Turinés, Fiat Group, como ya hicieron anteriormente otras históricas marcas Italianas como Ferrari, Maserati, Lancia y últimamente la Estadounidense Chrysler.

En esta nota

Autos Chrysler Fiat

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain