La hipertensión es un enemigo silencioso

Este padecimiento ataca a diversos órganos vitales sin aviso.
La hipertensión es un enemigo silencioso
La hipertensión es un desorden de la circulación muy común entre los hispanos.
Foto: Archivo

Una enfermedad silenciosa, que va atacando el cuerpo y sobre todo órganos vitales como el corazón, riñones y el cerebro, esa es la hipertensión.

Este padecimiento es una de las primeras causas de muerte entre los adultos mayores en numerosos países, y se caracteriza principalmente por el aumento de la presión sanguínea en las arterias.

“La hipertensión arterial es una enfermedad que puede pasar largo tiempo sin que se ponga de manifiesto, pero hay que resaltar que uno de los principales síntomas es el dolor de cabeza, sobretodo en la base de la nuca, mismo que se acompaña de visión borrosa o destellos, mareos y/o zumbidos en los oídos, pero la mejor forma de detectarla es revisando la presión periódicamente”, comentó la especialista Yareli Peñaloza.

El problema es que mucha gente, a pesar de los síntomas, no acude a su médico para hacer una revisión periódica y, cuando piden atención especializada, en la mayoría de los casos, ya es demasiado tarde. Si durante su vida adulta usted tuvo hábitos como el cigarro o la bebida, éstos lo hacen más propenso a que padezca hipertensión arterial.

“Si una persona tiene familiares directos como el padre o la madre con este padecimiento es más propenso a tener cifras elevadas de tensión arterial y el riesgo aumenta si se es hombre, aunque después de la menopausia las mujeres están igual de propensas”, añadió la experta.

Las probabilidades de ser hipertenso son mayores conforme aumenta la edad esto es algo que no se puede cambiar, sin embargo, son los hábitos como fumar, beber alcohol, comer sal en exceso o llevar una vida sedentaria los que pueden detonar la enfermedad“.