Piden poner fin al estatus de la isla

Piden poner fin al estatus de la isla
Pedro Pierluisi, del Partido Nuevo Progresista (PNP) emplaza al gobernador García Padilla a que reclame que se le ponga fin al estatus de la isla.
Foto: INS

San Juan — El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, emplazó ayer al gobernante puertorriqueño Alejandro García Padilla, líder del gubernamental Partido Popular Democrático (PPD), a que “hable de frente” ante la audiencia pública del Senado de Estados Unidos, y que reclame poner fin al estatus territorial de Puerto Rico.

“Vamos a dejarnos de darle vueltas a este asunto y vamos a ser honestos con nuestro pueblo, con el Congreso y con el mundo entero”, expresó Pierluisi sobre la comparecencia de García Padilla a la audiencia pública de la Comisión de Energía y Recursos Naturales del Senado federal, que se celebrará el próximo jueves.

En la vista también participará Pierluisi y el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, Rubén Berríos Martínez.

El comisionado residente en Washington exigió que el mandatario hable de frente si piensa que Puerto Rico no debe estar sujeto a los poderes plenarios del Congreso, si quiere que se trate a Puerto Rico como una nación soberana o si prefiere que permanezca el estatus actual.

García Padilla es partidario del actual Estado Libre Asociado (ELA), que acaba de celebrar 61 años de establecido, y que limita las posibilidades de acceso de los puertorriqueños a los programas federales y, a la vez, a las relaciones internacionales.

Pierluisi reiteró su apoyo a la anexión de Puerto Rico, como estado 51 de la nación norteña, y recordó los resultados del plebiscito de noviembre de 2012, en el cual el 54% votó en rechazo al estatus actual y el 61 escogió la estadidad como opción no territorial, aunque estos porcentajes son cuestionados dado al llamado de votar en blanco que hizo García Padilla a los miembros del PPD, que sumó cerca de 500 mil electores.

“Aquí vamos a tener por lo menos otra votación antes de que se cambie el estatus de Puerto Rico”, dijo el presidente del PNP a la agencia Inter News Service (INS).

Añadió que la votación en el pasado plebiscito fue solo un primer paso, que motivó a la creación del proyecto de admisión HR 2000, de su autoría, que busca la admisión de Puerto Rico como estado.