Católicos en NYC respaldan expresiones del Papa sobre gays

La Arquidiócesis de Nueva York prefirió no pronunciarse al respecto

Algunos entrevistados aludieron a la necesidad de que el Papa se pronuncie a favor de los matrimonios gay.

Algunos entrevistados aludieron a la necesidad de que el Papa se pronuncie a favor de los matrimonios gay. Crédito: Archivo / Shutterstock

Nueva York — Hispanos que viven en Nueva York y se identifican como católicos aplaudieron las palabras del papa Francisco afirmando que no hay que juzgar a los feligreses ni a los sacerdotes gays por su orientación sexual, mientras la Arquidiócesis prefiere no pronunciarse al respecto.

Marcela Ramos, una mexicana de 42 años que acude a la Iglesia católica de Santa Brígida, en Loisaida, opina que lo que dijo el Papa es exactamente lo que Jesucristo enseñó.

“El evangelio dice: ‘no juzguéis y no seréis juzgados, perdonad y seréis perdonados’, y eso es lo que nos está recordando nuestro Papa”, afirmó Ramos. “Como él dice, un hombre bueno, siempre será un hombre bueno a los ojos de Dios, y no importa que sea gay o que no crea”.

El también mexicano Juan José Velasco, de 38, que se declara católico no practicante, alaba las declaraciones aunque pidió al Pontífice que vaya incluso un poco más lejos.

“No he puesto el pie en una iglesia desde que me fui de Puebla hace 11 años, pero este Papa me anima a hacerlo y a mi mujer le haría feliz que empezara a ir de nuevo”, expresó Velasco. “Me gustaría ahora que fuera todavía más valiente y apoyase el matrimonio gay, aunque seguro que no le dejarían”.

Jesús Cacho, otro católico no practicante mitad español y mitad mexicano, considera que las congregaciones católicas deberían aceptar ahora gays y lesbianas entre sus miembros después de lo que ha dicho el Pontífice.

“Si es verdad lo que decía mi padre de ‘lo que dice el Papa, va a misa’, me gustaría ver muestras de que aceptan de verdad a los gays en la Iglesia católica”, dijo Cacho, de 25 años. “Lo que ha dicho el Papa es muy bueno, pero quiero ver ahora lo que pasaría si un cura confiesa abiertamente que es gay”.

Anthony Stevens-Arroyo, experto en teología y profesor emérito de estudios latinos y puertorriqueños en Brooklyn College, valora también positivamente las palabras del Santo Padre, aunque no cree que sean una sorpresa y que vaya a tener implicaciones futuras sobre la postura de la Iglesia católica sobre el matrimonio gay.

“No me sorprende lo que ha dicho, porque para la Iglesia católica —a diferencia de para algunas otras religiones— tener deseos homosexuales no es un pecado, sólo lo es si se actúa en base a ellos, al igual que ocurre para los heterosexuales que tienen relaciones fuera del matrimonio”, explicó Steven-Arroyo. “La Iglesia sin embargo nunca va a cambiar el sacramento del matrimonio, que siempre será concebido como la unión de un hombre y una mujer”.

El Diario/La Prensa se puso en contacto con la Arquidiócesis de Nueva York para pedir su opinión sobre las palabras del Papa, pero portavoces prefirieron no expresarse al respecto.

En esta nota

catolicos hispanos matrimoniogay Papa_Francisco
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain