Liriano revive su carrera

El quisqueyano Francisco Liriano es pieza clave de los Piratas de Pittsburgh.

El quisqueyano Francisco Liriano es pieza clave de los Piratas de Pittsburgh. Crédito: ap

PITTSBURGH/AP — Pocos pensaban que la carrera de Francisco Liriano pudiera renacer. Pero imaginar que su desempeño fuera capaz de contribuir a que los Piratas pelearan por la punta de su división parecía más que un pronóstico arriesgado y rayaba más bien en la locura.

El resurgimiento del lanzador dominicano y de una franquicia acostumbrada a las derrotas son una realidad hasta el momento.

El quisqueyano admitió sólo una carrera durante siete innings de labor sobresaliente en la lomita, mientras que su compatriota Pedro Álvarez se colocó como líder jonronero de la Liga Nacional, al conectar su 27mo bambinazo, en el duelo que Pittsburgh ganó 9-2 a los Cardenales de San Luis.

Liriano (11-4) ponchó a ocho rivales y regaló sólo dos boletos para ganar su quinta apertura consecutiva. Nada mal para un serpentinero que tuvo una campaña para el olvido en 2012, cuando jugó en Minnesota y los Medias Blancas de Chicago, con una horrorosa efectividad de 5.34.

Tras declararse agente libre, Liriano llegó a los Piratas, un destino que asemejaba más una tumba que un trampolín. Pittsburgh llevaba 20 campañas consecutivas con foja perdedora, un récord de cualquier liga deportiva profesional relevante en Estados Unidos.

Ahora, los Piratas abrieron una serie clave en el PNC Park propinando a los Cardenales su cuarta derrota consecutiva, para acercarse a medio juego de la punta de la División Central del Viejo Circuito.

“Ha sido agradable ver esta buena racha de Francisco, y eso es lo que yo he hecho, ver”, dijo el jardinero central de Pittsburgh, Andrew McCutchen. “No tengo mucha participación cuando él está en el montículo. Nos facilita mucho las cosas a la defensiva”.

El zurdo de San Cristóbal, cuyo camino al estrellato se desvió en 2007, tras someterse a la cirugía de Tommy John, tuvo pocos problemas frente al bateo más explosivo de las mayores. Retiró a sus 10 primeros enemigos y dominó con facilidad al club que mejor batea en la Nacional, para colocar su efectividad en 2.16.

“Frankie puede responder”, dijo el manager Clint Hurdle. “Él ha estado antes en duelos importantes”.

En otros encuentros de la Liga Nacional, los Mets de Nueva York se impusieron 6-5 a los Marlins de Miami; los Bravos de Atlanta vencieron 9-8 a los Rockies de Colorado, y los Padres de San Diego superaron 2-1 a los Rojos de Cincinnati.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain