A-Rod sería suspendido de por vida

Fuentes de la agencia AP aseguran que examinadores tomarían la determinación

Rodríguez aguarda en silencio por decisiones que afectarán el futuro de su carrera.

Rodríguez aguarda en silencio por decisiones que afectarán el futuro de su carrera. Crédito: AP

NUEVA YORK — Alex Rodríguez no se detuvo para hablar con reporteros después de su sesión de rehabilitación en las instalaciones de ligas menores de los Yankees, dos días antes que Grandes Ligas posiblemente anuncie la suspensión del antesalista por sus vínculos con una clínica acusada de distribuir sustancias dopantes a peloteros.

Rodríguez, que se recupera de una cirugía de cadera en enero y de una distensión del muslo que sufrió, a finales de julio, aumentó la intensidad de los trabajos al realizar prácticas de bateo en el terreno, y correr las bases.

A-Rod sintió tirantez en el cuádriceps antes de un partido, el 20 de julio en Triple-A, y podría estar listo para jugar un partido simulado este jueves.

El toletero podría ser enviado el mañana a Doble A para una nueva tarea de rehabilitación en las menores, aunque una suspensión evitaría que juege, a menos que la sanción sea cancelada.

Grandes Ligas comunicó al gremio de jugadores los nombres de los peloteros que se propone suspender y los que recibirán las sanciones más severas por sus vínculos en la trama de dopaje de la clínica Biogenesis, informaron dos fuentes al tanto del proceso.

Las partes procuran pactar la mayor cantidad posible de acuerdos que eviten audiencias para apelaciones, y las deliberaciones podrían retrasar hasta el viernes el anuncio.

El encuentro entre directivos de Grandes Ligas y el sindicato, el martes, el cual fue divulgado primero por el diario ‘New York Daily News’, apunta que el proceso se encuentra en la recta final. El objetivo, según las fuentes, es anunciar al unísono las sanciones de todos los jugadores involucrados.

Las fuentes pidieron no ser identificadas debido a que no se ha autorizado dar declaraciones.

Sin embargo, información de la agencia AP apunta a que el organismo buscaría marginar de por vida a Rodríguez a menos que el jugador decline apelar una prolongada suspensión.

Rodríguez, el astro de los Yankees de Nueva York, es el nombre más prominente en la lista de jugadores presuntamente implicados.

Además, cuatro peloteros que este año fueron seleccionados para el Juego de Estrellas estarían en la mirilla: el jardinero Nelson Cruz (Rangers), el campocorto Everth Cabrera (San Diego), el campocorto Jhonny Peralta (Tigres) y el lanzador Bartolo Colón (Atleticos). Todos han sido vinculados, según versiones de prensa, a Biogenesis. La ya clausurada clínica que ofrecía tratamientos contra el envejecimiento fue señalada en enero por el diario ‘Miami New Times’ de distribuir sustancias dopantes, lo que precipitó la investigación.

Otros jugadores, cuyos nombres salieron a flote en los reportes de prensa, son los del jardinero Melky Cabrera (Azulejos), así como los receptores Francisco Cervelli (Yankees), Yasmani Grandal (Padres) y Jesús Montero (Marineros).

Cabrera purgó el año pasado una suspensión de 50 juegos tras positivo por elevados niveles de testosterona. Grandal y Colón también fueron suspendidos.

Los jugadores que no acepten acuerdos podrán recurrir al gremio de peloteros para presentar apelaciones, que desembocarían en audiencias ante el juez de arbitraje Fredric Horowitz. La sanción para los que cometen una primera infracción bajo el vigente reglamento antidopaje no se anuncia hasta después que haya sido ratificada, pero existe una excepción cuando el caso ha sido difundido públicamente.

Adicional, Grandes Ligas buscaría suspender a Rodríguez basado en el pacto colectivo, en vez de la política antidopaje, lo que cual permitiría que la suspensión se cumpla antes de agotar el proceso de apelación.

El jardinero Ryan Braun (Cerveceros) fue el primer pelotero en alcanzar un acuerdo . Aceptó la semana pasada una sanción de 65 juegos que puso fin a su temporada. Braun dio positivo por altos niveles de testosterona en octubre de 2011, pero su sanción de 50 juegos fue anulada después por un juez de arbitraje que dictaminó que la muestra de orina de Braun no fue procesada de manera correcta.

El jardinero dominicano Melky Cabrera dijo que Grandes Ligas no le ha informado si será suspendido por sus vínculos con una clínica de Florida acusada por distribuir sustancias dopantes entre peloteros.

Cabrera, que no estuvo en la alineación de los Azulejos de Toronto para el partido de anoche en Oakland, indicó que está al tanto de los informes de prensa que indican que no será suspendido de nuevo, aunque enfatizó que no ha tenido noticias oficiales de Grandes Ligas.

El más valioso del Juego de Estrellas de 2012 fue suspendido por 50 partidos, el 15 de agosto del año pasado, tras arrojar positivo a niveles elevados de testosterona mientras jugaba con los Gigantes de San Francisco. Los eventuales campeones de la Serie Mundial lo excluyeron de su plantel para los playoffs de la campaña pasada.

“No me han dicho nada”, indicó Cabrera. “Cumplí con mi suspensión el año pasado, pero Grandes Ligas no me ha dicho que está bien ahora. Lo veo en la prensa, pero no sé”.

En esta nota

AlexRodríguez ARod dopaje New-York-Yankees suspension
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain