DETRAS DE LA FOTO: Latinas en el gobierno de NY

Humberto Arellano/EDLPHumberto Arellano/EDLP

Humberto Arellano/EDLPHumberto Arellano/EDLP Crédito: <copyrite>EDLP</copyrite><person>Humberto Arellano< / person>

Shirley Remeneski (al centro) y Sobeida Cruz (izquierda) trazaron caminos muy similares. Ellas fueron latinas pioneras en servir en el gobierno estatal gracias al entonces gobernador Mario M. Cuomo (derecha), en una época cuando ver a mujeres hispanas desempeñar cargos gubernamentales era algo poco común.

Remeneski se retiró hace varios años pero Cruz continúa su labor, ahora como vicepresidente de justicia ambiental y de relaciones públicas gubernamentales de la Autoridad de Energía de Nueva York (NYPA), y presidenta de la división de Westchester de la 100 Hispanic Women, organización que fundó junto a Remeneski para promover el avance de las mujeres latinas.

¿Qué recuerda de esta foto?

Todos los años el Gobernador daba una proclama por el Mes de la Herencia Hispana en Albany. Teníamos tremenda fiesta en el Wall Trade Center y el Gobernador nunca faltó a una. El cogió el cuatro como señalando que también era parte de la comunidad hispana. Yo era la presidenta del comité del Mes de la Herencia Hispana en ese momento.

¿Qué rol desempeñaron los hispanos en el gobierno de Mario M. Cuomo?

Con Shirley como directora de la Oficina de Asuntos Hispanos teníamos mas acceso a lo que estaba pasando en las oficinas del gobierno estatal. Había más conocimiento sobre cuántos contratos estaban dando a los hispanos. Ella fue la primera en ese cargo, y empujaba al gobernador para que ayudara a las minorías, no solo a los hispanos sino a los afroamericanos.

¿Cómo surgió la organización 100 Hispanic Women?

No había una organización en ese tiempo en Nueva York, especialmente en la ciudad, para nosotras integrarnos, para hablar sobre asuntos importantes, para elegir a mujeres a oficinas públicas. Los hombres se reunían para hablar sobre quién iba a correr para presidente de condados, etc., pero nunca tenían mujeres sentadas en esas conversaciones. Nosotras también teníamos opiniones y mucho que contribuir, no solamente en la política sino también en recursos humanos, en Welfare, sobre educación bilingüe, etc.

¿Cómo ve a la mujer latina de hoy?

Me da mucha pena de ver que la mujer todavía está muy abajo en términos de ingresos. Todavía tenemos mucho que lograr. En muchas corporaciones no respetan a la mujer hispana, por eso ellas aprenden, se van y después empiezan sus propios negocios.

No hay movilidad en esas organizaciones y en el gobierno tampoco. Yo he estado aquí 31 años y no fue hasta tres años atrás que logré ser vicepresidente. Me tomó 27 años llegar hasta aquí. Tuve que sudar gotas muy fuertes y explicar el por qué yo era digna (del ascenso), mientras a otros, a hombres, simplemente los llevan a almorzar y le ofrecen el puesto.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain