Economía de EEUU avanza más de lo esperado

La actividad económica creció a un ritmo anual del 1.7 % en el segundo trimestre de este año

Washington, D.C.- El Gobierno aseguró este miércoles que la economía estadounidense creció más rápido de lo esperado en el último trimestre. Un nuevo informe del Departamento de Comercio indicó que entre abril y junio el Producto Interno Bruto aumentó un 1.7%. Entre enero y marzo la tasa fue de 1.1%.

Los números generaron sorpresa en Washington, ya que en general no se esperaba un incremento significativo. El gasto federal bajó en un 1.5%, luego de que entraran en efecto los recortes automáticos al presupuesto fiscal. En el trimestre anterior el descenso fue de 8.7%.

El informe, elaborado por el Buró de Análisis Económico señaló que el incremento en el Producto Interno Bruto se debió al crecimiento de las exportaciones en una tasa anual de 5.4% y a una ampliación del gasto estatal y local.

Alan Krueger, presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, aseguró que entre los elementos que están deteniendo una expansión más rápida de la economía, está la reducción del gasto federal, que cayó por séptima vez en los últimos ocho trimestres.

“El hecho es que la disminución del gasto federal continúa siendo una carga para el crecimiento económico y es otro recordatorio de que ahora no es el momento para que Washington autoinflinja heridas a su economía. La Administración continúa urgiendo al Congreso para que reemplace los recortes automáticos al presupuesto con una reducción balanceada del déficit”, declaró Krueger.

Este miércoles el presidente Obama se reunirá con legisladores demócratas en el Senado y la Cámara de Representantes. El objetivo sería sintonizar la estrategia política durante el receso legislativo, para impulsar la agenda económica del mandatario.

Durante la última semana Obama ha centrado sus discursos públicos en esta área en Illinois, Missouri y Florida.

De acuerdo a la información que ha entregado la Casa Blanca, se espera que el mandatario realice al menos seis discursos centrados en la economía en los próximos dos meses.

Obama ha hablado de áreas que afectan a la clase media como tener un buen trabajo, inversión en infraestructura, acceso a educación, la posibilidad de ser propietario de una casa, acceso a cobertura de salud y fondos de retiro.

Durante su último discurso del Estado de la Unión, el Presidente delineó una serie de propuestas para reactivar la economía, pero casi ninguna ha logrado tracción en el Congreso.

Al finalizar el receso legislativo de agosto, los legisladores iniciarán el polémico debate sobre el incremento en el límite de la deuda pública.

antonieta.cadiz@laopinion.com

En esta nota

BarackObama
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain