Cansados de esperar

Con protesta y más de 40 arrestos de activistas comienza el 'verano caliente'

Eliseo Medina, líder del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicio (SEIU), uno de los  arrestados a las afueras del Capitolio de Washington.

Eliseo Medina, líder del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicio (SEIU), uno de los arrestados a las afueras del Capitolio de Washington. Crédito: Notimex

WASHINGTON, D.C.— Fue un día intenso con actos de desobediencia civil, protestas, visitas a oficinas legislativas y entrega de melones a 224 legisladores. De todo se vio ayer en el Congreso. Fue la señal que dieron activistas pro inmigrantes al iniciarse el receso legislativo. Una muestra de lo que les espera a los congresistas en sus distritos.

Pararon el tráfico en el Capitolio, en una señal clara de los límites a los que están dispuestos a llegar.

Más de 40 personas fueron arrestadas. Uno a uno fueron aprehendidos por la Policía. Sentados en plena avenida Independence, declararon que ya están cansados de esperar y sobre todo que no tienen miedo. ¡Sí se puede! ¡Así es como se ve la democracia! gritaban.

La Policía dispersó un gran contingente humano para contener a la multitud y a la prensa, causando una gran conmoción. “Mantengan a nuestras familias unidas” decía el cartel que sostenían los manifestantes.

Esposados, pero recibiendo el aliento de otras personas que acompañaron la marcha, subieron a los autos policiales, al mediodía. Entre los manifestantes se encontraban tres jóvenes indocumentados, Ricardo Campos, Claudia Quiñonez y Nathaly Uribe.

“Piensan que nos quedaremos de brazos cruzados, sólo porque ellos están haciendo eso. Sólo han trabajado en piezas legislativas que castigan a nuestra comunidad. Estamos aquí para decir no más”, explicó Angélica Salas, directora ejecutiva de CHIRLA.

“Cuando el reverendo Martin Luther King fue arrestado en Birmingham, Alabama, explicó que había recurrido a la desobediencia civil, porque cada vez que le decían que esperara, eso significaba injusticia. Nosotros estamos cansados de esperar”, dijo Kika Matos, directora para derechos de inmigrantes de Center for Community Change.

Se les acusó de bloquear el paso en la calle y tienen la opción de ir a la corte o pagar una multa de 50 dólares. La mayoría de los activistas estuvo detenido por más de cuatro horas.

Por la tarde, otro grupo de 15 personas llegó a la oficina del presidente de la Cámara de Representantes John Boehner (R-OH) a protestar y también fueron arrestados. Por la mañana líderes de organizaciones como United We Dream, Americas Voice y United Farm Workers, llevaron melones a 221 legisladores republicanos y a tres demócratas que se opusieron a la acción diferida, en alusión a las palabras del representante Steve King (R-IA).

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain