Elegirán nuevo procurador

San Salvador/EFE — La Asamblea Legislativa de El Salvador abrirá un nuevo proceso para elegir al procurador para la Defensa de los Derechos Humanos ante el fracaso del anterior intento, informó ayer el presidente del Parlamento, Sigfrido Reyes.

El diputado explicó a periodistas que se retomará el listado original de 19 aspirantes porque ninguno de los tres candidatos que quedaron tras el proceso de selección alcanzó el apoyo suficiente de los partidos políticos para ser elevado a votación en el pleno.

Entre esos tres candidatos está el anterior procurador, Oscar Luna, cuyo mandato terminó el 5 de julio y quien aspira a la reelección para otro período de seis años.

“Ninguno de los tres candidatos que surgieron de este proceso de selección que hizo una subcomisión de la Comisión Política tiene los votos suficientes (56) que establece la Constitución para resultar electo como procurador”, manifestó Reyes.

Reconoció que el proceso “está en una situación (…) de estancamiento”, del que se espera salir a partir de la próxima semana, después de las vacaciones por las fiestas patronales del país, que son del 1 al 6 de agosto.

Sobre el caso de Luna, Reyes señaló que “él tiene el potencial porque ha sido propuesto por la subcomisión y tiene determinados apoyos, pero todavía no los suficientes para ser electo”.

La Constitución salvadoreña establece que el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos debe ser elegido por dos tercios (56) de los votos del Parlamento, de 84 escaños.

Reyes pidió a los trabajadores de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos tener “comprensión” y “paciencia” ante la demora en la elección del nuevo titular de la institución. El sindicato de la Procuraduría demandó al Parlamento el 22 de julio ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia por no elegir al nuevo procurador y señaló que el retraso mantiene prácticamente paralizada la entidad.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain