“Latinos unidos” celebrarán sus raíces en Haverstraw

Puertorriqueños, dominicanos y ecuatorianos se unirán, el 4 de agosto, para celebrar su patrimonio cultural en el tradicional festival que se lleva a cabo en esa villa

Los participantes visten atuendos típicos y símbolos que representan la bandera de sus países.

Los participantes visten atuendos típicos y símbolos que representan la bandera de sus países. Crédito: Cortesía / Ramón Soto

Nueva York — Con el pasar de los años el condado de Rockland, localizado a 15 millas al noroeste de Manhattan, ha adquirido un sabor más latino, que es palpable en la celebración del festival Latinos Unidos de Haverstraw.

Anteriormente, los puertorriqueños realizaban su desfile en junio, mientras que los dominicanos celebraban su fiesta en agosto.

“Por más de 30 años realizábamos nuestras celebraciones por separado. Cada comunidad tenía su fiesta”, comentó Ramón Soto, presidente de la organización United Latin Festival.

Los ecuatorianos querían tener su propio desfile, pero por la situación económica, la petición fue rechazada, contó Angel Guallpa, ecuatoriano que funge como vicepresidente de la actividad.

Debido a lo anterior, hace tres años que vecinos de las tres comunidades se unieron para celebrar su patrimonio. A esos fines, crearon el evento que incluye todas las manifestaciones culturales de los inmigrantes hispanos que, en las últimas décadas, hicieron de Haverstraw su casa.

“Citaron a las dos organizaciones que realizaban sus festividades por muchos años y así nació la idea para que se hiciera un solo desfile para exponer las tres culturas y muchas más”, contó Guallpa.

Desde entonces, los hispanos festejan por la calle principal y en un parque del pueblo. Representantes de las distintas nacionalidades visten atuendos típicos y símbolos que representan la bandera de sus países. Este año, la cita es el 4 de agosto.

“Nos llevamos bien. Es una comunidad en la que no se ve diferencia y, gracias a Dios, es algo bonito ver a todos unidos. Esperamos unificar ‘la raza’ para que sea una verdadera fuerza”, explicó Soto.

En los últimos años, la zona se convirtió en el hogar de muchas familias latinas. Así lo demuestran las cifras del censo 2010 que indican que, del total de la población de 11,711, los hispanos alcanzan 7,933.

“La población representa casi el 70% y es muy diversa. El 90% de los negocios en la villa son hispanos. Tenemos tres concejales de origen dominicano. A nivel del condado, hay dos representantes puertorriqueños”, precisó Guallpa.

En esta nota

Dominicanos ecuatorianos festival Puertorriqueños

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain