Salvadoreños en el exterior tienen guía de derechos

El gobierno salvadoreño publicó un manual que regulará la asistencia legal y en derechos humanos de sus nacionales en EEUU

El Gobierno de El Salvador publicó una guía de derechos para sus connacionales en los Estados Unidos.

El Gobierno de El Salvador publicó una guía de derechos para sus connacionales en los Estados Unidos. Crédito: AP

El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador dio a conocer el pasado martes la publicación de un nuevo manual que servirá de guía para la protección de los derechos de los inmigrantes de ese país en Estados Unidos.

El “Manual de Asistencia Legal y Protección de Derechos Humanos para Salvadoreños en los Estados Unidos de América”, fue presentado en San Salvador por el viceministro de Cooperación y Desarrollo, Jaime Miranda y el viceministro para Salvadoreños en el Exterior, Juan José García. Ellos destacaron que el mismo forma parte de un programa de “fortalecimiento de las capacidades para la provisión de servicios legales a la población migrante salvadoreña“, el cual recibe el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde mediados del año pasado.

“Es un instrumento que viene a contribuir al mejoramiento del servicio en la red consular, es bien recibido y estamos a la espera que, tras su reciente lanzamiento en San Salvador, nuestra Cancillería nos lo haga llegar para ponerlo en marcha a la brevedad posible”, dijo Walter Durán, Cónsul General de El Salvador en Los Ángeles, en un correo electrónico.

“Estoy seguro que será de mucha utilidad para solucionar los conflictos y toda clase de problemas que enfrentan nuestros compatriotas en los Estados Unidos”, agregó.

Durán destacó que el consulado ha ampliado el equipo de abogados migratorios que posee la institución ya que están conscientes de la necesidad de asesoría legal y migratoria que necesitan los salvadoreños que viven en el Sur de California.

Antes teníamos un abogado que llegaba a dar charlas a nuestros usuarios y ahora ya tenemos tres, que de forma gratuita brindan una primera asesoría a los que lo requieren, y estamos en la búsqueda de otros profesionales, honestos y con experiencia, de tal forma que todos los días de la semana llegue un experto a hablar con ellos. En un futuro cercano estaremos abriendo una ventanilla o un área específica para este tipo de atenciones”, añadió.

Se espera que el manual sirva como herramienta de referencia y consulta a los funcionarios de los consulados en Estados Unidos con el fin de brindar asistencia legal a los ciudadanos salvadoreños en este país, además de proteger sus derechos.

De acuerdo con las recientes estadísticas publicadas por el Pew Research Hispanic Center con datos tomados del último censo, la población de salvadoreños en Estados Unidos es de aproximadamente 2 millones, con un 35 por ciento residente en California.

“El Manual de Asistencia Legal y de Protección de Derechos Humanos para Nacionales en Estados Unidos de América es una muestra de la importancia y del respaldo que el gobierno del Presidente Mauricio Funes brinda a los compatriotas que viven en este país”, dijo Durán. “En Los Ángeles, donde tenemos una gran concentración de salvadoreños y salvadoreñas, nos encargaremos de que lo conozcan para que sepan sobre la nueva herramienta de trabajo que está a su disponibilidad”, dijo el funcionario.

“Comenzaremos acercamientos con autoridades públicas y privadas de forma que conozcan su contenido, coordinemos esfuerzos y lo implementemos paulatinamente”, dijo el cónsul.

Por su parte, Carlos Vaquerano, presidente del Fondo para la Educación y Liderazgo Salvadoreño Americano (SALEF), expresó su satisfacción con la publicación del manual señalando que, “cualquier cosa que haga el Gobierno por la comunidad es muy bienvenido”, dijo. “Nosotros estamos acá dispuestos a trabajar con ellos para asegurar que nuestra comunidad esté allí”, añadió Vaquerano, resaltando la importancia de mantener informado a los salvadoreños, especialmente en temas como el TPS y otros asuntos de interés general para la comunidad.

En esta nota

#ElSalvador derechos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain