Snowden obtiene asilo de Rusia por un año

Snowden obtiene asilo de Rusia por un año
El exanalista de la CIA, Edward Snowden, podrá permanecer al menos por un año en Rusia. A la izquierda el pasaporte que recibió del gobierno ruso.
Foto: EFE

MOSCÚ/AP — Edward Snowden, el exempleado de inteligencia que reveló la existencia de programas secretos de espionaje de Estados Unidos, dejó la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú y entró a Rusia luego de que las autoridades le concedieron asilo por un año, dijo su abogado ayer.

El abogado Anatoly Kucherena dijo que el paradero de Snowden se mantendrá bajo secreto por razones de seguridad. El exanalista de sistemas de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos se encontraba varado en el aeropuerto Shermetyevo de Moscú desde su llegada procedente de Hong Kong el 23 de junio.

“Ahora es uno de los hombres más buscados del mundo”, dijo Kucherena a la prensa en el aeropuerto. “El tema de la seguridad es muy importante para él”.

Estados Unidos ha exigido que Rusia envíe a Snowden de vuelta a su país para que sea enjuiciado por la acusación de espionaje, pero el presidente Vladimir Putin rechazó la solicitud.

Putin había dicho que Snowden podía recibir asilo en Rusia a condición de que dejara de filtrar los secretos de Estados Unidos. Kucherena dijo que Snowden aceptó esa condición.

El diario The Guardian del Reino Unido publicó el miércoles un nuevo reporte sobre las actividades de recolección de datos de inteligencia de Estados Unidos basado en información proporcionada por Snowden, pero Kucherena dijo que el material fue proporcionado antes de que Snowden se comprometiera a dejar de filtrar información de Estados Unidos..

Snowden, que dio detalles del programa de espionaje de Estados Unidos para vigilar las llamadas telefónicas y la actividad en internet de millones de personas, recibió ofertas de asilo de Venezuela, Nicaragua y Bolivia, pero los procedimientos logísticos para llegar a cualquiera de esos países se complicó porque Estados Unidos le revocó su pasaporte norteamericano.