Denuncian repatriaciones de haitianos

Santo Domingo/EFE — La ONG Red Fronteriza Jano Siksé denunció ayer la repatriación “de forma inhumana” de un grupo de 100 inmigrantes haitianos desde República Dominicana y acusó a la Dirección General de Migración de este país de aplicar políticas “poco claras e incoherentes” en materia de derechos humanos.

Según la ONG defensora de los derechos humanos en la frontera entre la República Dominicana y Haití, con el centenar de haitianos repatriados ayer por el puesto fronterizo de Comendador, suman 254 en los últimos diez días.

Las repatriaciones, señaló en un comunicado, se llevan a cabo de “forma indiscriminada, en autobuses inservibles y a merced de los buscones estafadores y traficantes de humanos en la frontera dominico-haitiana”.

Los 100 haitianos, “79 hombres, 20 mujeres y un niño, fueron nuevamente abandonados sin entregarles a cada deportado una copia del formulario individual que contiene la orden de su repatriación”, aseguró la ONG.

Además, no se les comunicó previamente que iban a ser repatriados y a través de que puesto fronteriza, con un plazo razonable.

Tampoco se advirtió a las autoridades diplomáticas o consulares haitianas acreditadas en el territorio dominicano, la lista de personas en proceso de repatriación para que éstas pudieran asistirles.

Una de las cuestiones más graves que se están produciendo en las expulsiones es que no existe la más mínima igualdad ante las leyes, ya que existen diferentes principios que se vulneran como el derecho a una justicia accesible, oportuna y gratuita.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain