Esperan legalizar uso de marihuana

Proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados de Uruguay pasa al Senado

Un joven prepara un cigarillo de marihuana durante una marcha que pide la legalización de esta droga.

Un joven prepara un cigarillo de marihuana durante una marcha que pide la legalización de esta droga. Crédito: efe

Montevideo/EFE — El parlamentario uruguayo Julio Bango, uno de los impulsores del proyecto aprobado en la Cámara de Diputados para legalizar la marihuana, afirmó que la iniciativa ya está en manos del Senado y que espera que la Cámara Alta la ratifique a más tardar en octubre.

“Ya se pasó al Senado, a la Comisión de Salud, y la idea es que en octubre eso esté resuelto”, afirmó Bango, diputado del bloque oficialista e izquierdista Frente Amplio.

Bango reveló que los diputados del FA que han participado en la redacción de la nueva ley van a tener en breve “una reunión con los senadores” del mismo partido “para hacer un poco el traspaso” de la propuesta.

“Ellos están terminando un proyecto en comisión pero me imagino que en los próximos días van a comenzar con el tratamiento” de la norma, que una vez aprobada allí, deberá pasar al pleno del Senado, puntualizó.

Según Bango, “más allá de los tiempos procedimentales, el Frente Amplio definió que el tiempo de sacar esta ley es este año”.

Respecto a su entrada en vigor, dijo que personalmente no tiene “apuro” en que eso suceda y recordó que “hay 120 días para hacer la reglamentación” del texto legal.

El proyecto fue aprobado el miércoles cerca de la medianoche en la Cámara de Diputados con 50 votos a favor de los 96 totales después de una larga sesión de 14 horas, gracias a que el oficialismo impuso su mayoría.

En el Senado el FA también tiene los votos necesarios para lograr que se apruebe sin necesidad de lograr el respaldo de la oposición, que rechaza la propuesta en bloque.

El plan oficialista pretende legalizar la compraventa y el cultivo de marihuana, y establece la creación de un ente estatal regulador que se encargaría de emitir licencias y controlar la producción y la distribución de la droga.

Los consumidores previamente registrados podrán comprar marihuana en farmacias especialmente habilitadas, hasta un máximo de 40 gramos por mes, o cultivar en casa hasta seis plantas que produzcan no más de 480 gramos por cosecha.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU advirtió el jueves de que la iniciativa está en “completa contravención” con las disposiciones de los tratados internacionales sobre drogas, de los que Uruguay es parte.

La iniciativa no tiene parangón en Latinoamérica y es vista con recelo por la mayoría de países, pero también ha recibido el apoyo de personalidades como el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, de varios expresidentes de la región y hasta del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, que la considera algo que “vale la pena ensayar”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain