Fisco tras el fútbol argentino

Fisco tras el fútbol argentino
Ignacio Scocco cuando defendía la camiseta de Newell's en la copa Libertadores de América.
Foto: AP

BUENOS AIRES/AP — El fisco argentino dijo que hay maniobras fraudulentas en unas 150 operaciones de compra y venta de futbolistas al exterior y entre clubes locales.

Este es un nuevo problema para el balompié argentino cuyo torneo empezó ayer en un contexto de violencia, por lo que sólo los socios de los anfitriones podrán entrar a los estadios.

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, puso entre varios ejemplos los pases de Fernando Gago, transferido del Valencia español a Boca Juniors, y del colombiano Teófilo Gutiérrez, vendido por el Cruz Azul mexicano a River Plate.

El técnico de River, Ramón Díaz, dijo ayer que ‘Teo’ Gutiérrez estará ausente en la primera fecha del torneo Inicial porque “está solucionando unos papeles para tener todo en regla” y que lo habiliten para jugar, pero no relacionó la situación del colombiano con la denuncia de la AFIP.

“Después estará con nosotros sin ningún problema”, dijo Díaz.

Echegaray destacó que a la AFIP le informaron apenas de 14 de 61 operaciones con clubes del exterior durante el mercado de pases, y que 104 sobre un total de 144 pases entre clubes locales no cumplieron con las reglamentaciones impositivas.

“Van a desfilar por los tribunales (judiciales) por evasión fiscal o lavado de dinero”, señaló el funcionario en alusión a los dirigentes de los clubes que no arreglen su situación con el fisco.

Echegaray indicó que dos de los casos emblemáticos fueron el pase del goleador Emmanuel Gigliotti a Boca, y la venta del artillero del campeón Newell’s Old Boys, Ignacio Scocco, al Inter de Brasil.

Sobre Gigliotti, destacó que “un día aparece con el 50 por ciento de su pase en manos del equipo Fénix de Uruguay, y el 50 restante en mano del Novara (de Italia). Y de un día para el otro, nos dicen que el Novara es el dueño de la totalidad del pase, y nos quieren engañar con papelitos para convencernos”.

Sobre Scocco, indicó que Newell’s “pide divisas para el club Al Ain de Emiratos Árabes ($2,376,000) por el pase, cuando ya sabemos -por el intercambio de información con Brasil- que fue transferido al Inter de Porto Alegre”.

La triangulación de clubes es un artilugio que suelen utilizar grupos inversores para vulnerar una regla de la FIFA que les prohíbe tener la propiedad de jugadores.