EEUU descalifica elecciones de Zimbabue

El secretario de estado John Kerry afirmó que las irregularidades denunciadas y recapituladas por observadores dan fe de que la reelección de Robert Mugabe no refleja el sentir del pueblo.

Funcionarios revisaban la lista de votantes en una elección llena de irregularidades según los observadores.

Funcionarios revisaban la lista de votantes en una elección llena de irregularidades según los observadores. Crédito: EFE

WASHINGTON.- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, afirmó hoy que la reelección de Robert Mugabe como presidente de Zimbabue no representa la “voluntad” popular, en vista de las importantes “irregularidades” reportadas por los observadores de los comicios del pasado miércoles.

El anuncio de hoy de la reelección de Mugabe “fue la culminación de un proceso profundamente defectuoso”, subrayó en un comunicado Kerry, quien instó a todas las partes a “abstenerse de la violencia”.

La oposición en Zimbabue ha denunciado un fraude electoral y ha solicitado una “auditoría forense” de los comicios.

“En vista de las sustanciales irregularidades electorales reportadas por observadores nacionales y regionales, Estados Unidos no cree que los resultados anunciados hoy representen una expresión creíble de la voluntad del pueblo de Zimbabue”, afirmó Kerry en un comunicado difundido por el Departamento de Estado.

De acuerdo con Kerry, hubo irregularidades en el suministro y composición del censo electoral, y los contendientes tuvieron “acceso desigual” a los medios de comunicación estatales.

Además, el Gobierno de Mugabe, quien a sus 89 años de edad lleva 33 en el poder, “no ha aplicado las reformas políticas exigidas por la nueva Constitución de Zimbabue“, indicó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Agregó que, para que el país sea “democrático, pacífico y próspero”, el Gobierno “debe prestar atención a las voces de los ciudadanos y poner en práctica las reformas democráticas exigidas por la nueva Constitución”.

Kerry también instó a la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional y a la Unión Africana a abordar sus preocupaciones sobre el proceso electoral en Zimbabue, así como las planteadas por los observadores nacionales.

En esta nota

johnkerry Zimbabue

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain