El Salvador registra 22 homicidios en dos días

El país centroamericano vive una ola de violencia en lo que va de agosto pese a la conocida 'tregua' entre pandillas.

Guía de Regalos

El Salvador registra 22 homicidios en dos días
La cuestionada 'tregua' entre pandillas salvadoreñas no ha visto cesar la violencia.
Foto: EFE

San Salvador.- Al menos 22 homicidios fueron cometidos en los primeros dos días de agosto en El Salvador, lo que refleja un incremento de la violencia, como ocurrió en mayo pasado, pese a la tregua de pandillas, informó hoy la prensa local.

Los diarios salvadoreños, que citan a la Policía Nacional Civil (PNC), señalaron que el jueves y viernes pasados hubo en cada día 11 asesinatos.

Durante los primeros tres días de mayo pasado, la PNC reportó 30 muertes violentas, lo que desde entonces ha puesto en tela de juicio la tregua que pactaron las principales pandillas de este país.

Desde marzo a junio pasados, el número de homicidios diarios era de entre cuatro y cinco diarios.

Según los informes de los 11 asesinatos cometidos el viernes anterior, seis estarían relacionados a nexos con pandillas, a pesar de que existe una supuesta tregua.

El ministro de Seguridad Pública, Ricardo Perdomo, ha anunciado que llamara a un diálogo nacional para suscribir un “pacto social”, que incluirá a las pandillas.

“Ahora estamos en una etapa más avanzada y sostenida del proceso (de pacificación, derivada de la tregua), en la que daremos el diálogo para todos, entre todos”, señaló el funcionario.

“El pacto social y la integración de nuevos elementos al esfuerzo que estamos haciendo desde hace un año y medio es una gran noticia”, dijo por su parte el negociador con las pandillas, el obispo católico, Fabio Colindres.