Ecuatorianos salen a celebrar

Miles de ecuatorianos presenciaron ayer su tradicional desfile para conmemorar sus fiestas de independencia.

Miles de ecuatorianos presenciaron ayer su tradicional desfile para conmemorar sus fiestas de independencia. Crédito: <copyrite>EDLP</copyrite><person>FOTOS: Juan Matossian< / person>

Nueva York — La vivienda y la educación son las mayores preocupaciones de los ecuatorianos que viven en Nueva York, según revelaron varios de los asistentes ayer al tradicional desfile en Queens conmemorando la independencia de su país, y quieren que eso se vea reflejado en las próximas elecciones municipales.

Como viene ocurriendo en la mayoría de los desfiles que están teniendo lugar este verano, varios candidatos a la alcaldía aprovecharon la coyuntura del evento para hacer campaña, y los ecuatorianos reclamaron que atiendan sus necesidades.

La mayoría de los consultados por El Diario/La Prensa coincidieron en que su mayor preocupación inmediata es el encarecimiento de la vivienda en el condado de Queens, donde viven más del 60% de los ecuatorianos en la ciudad, según el Centro de Estudios Latinos de la Universidad de CUNY.

“En Woodside y en Jackson Heights los precios de la renta han subido mucho en los últimos cinco años”, dijo Jorge Castillo, que trabaja como mesero. “Cada vez nos tenemos que ir más hacia el Este de Queens, donde no llega el metro y hay que coger el bus”.

Luis Zambrano, un trabajador de la construcción, tuvo que tomar la decisión de compartir piso para poder permitirse seguir viviendo en el área de Elmhurst.

“Cuando llegué aquí, compartía con un solo compañero y ahora somos cinco viviendo en la casa”, reveló Zambrano. “Me gusta vivir aquí donde está mi gente, pero me estoy pensando irme a Nueva Jersey, donde la renta está más barata y ahora hay más trabajo”.

Además de los candidatos a la alcaldía, ayer estuvieron también presentes en el desfile los dos principales contendientes a la presidencia del condado de Queens, Peter Vallone Jr. y Melinda Katz, aunque algunos asistentes echaron de menos a uno que ya no está en la carrera electoral.

“Qué lástima que ya no esté (José) Peralta”, se lamentó Juan Cedeño, refiriéndose a la renuncia de del único candidato latino. “Aquí parece que sólo vivimos hispanos y asiáticos, pero siempre ganan los de siempre”.

Otra gran preocupación que afecta a los padres ecuatorianos con hijos en la zona es la sobrepoblación en las escuelas públicas del condado, que cada vez es más grande. Según un reciente informe, el 54% de las escuelas en Queens están superpobladas.

El distrito escolar 24, de Corona, donde vive un gran número de ecuatorianos, es el que más sufre este problema, ya que sus escuelas están operando al 111% de su capacidad, según el reporte.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain