Consulado mexicano en Florida lanza su primer ‘app’

La aplicación móvil gratuita se llamada Consulmex y permite que usuarios de esa oficina realicen trámites vía internet

La aplicación fue aprobada por el Gobierno de México.

La aplicación fue aprobada por el Gobierno de México. Crédito: http:/ / consulmex.sre.gob.mx

Orlando – El Consulado de México en Orlando sentó un precedente al lanzar una aplicación móvil gratuita, llamada Consulmex, para ofrecer sus servicios vía internet.

La oficina espera lanzar la aplicación oficialmente en una semana, tras corregir unos detalles técnicos. El Consulado también cuenta con una página en Facebook y Twitter.

“Esta aplicación acercará el Consulado a las manos de la gente”, dijo Efrén Leyva, cónsul de México en Orlando, quien amplió los medios de comunicación, “para llevar los servicios del consulado a más personas” a través de la tecnología.

Leyva explicó que no todos los mexicanos tienen computadora, pero la mayoría sí tiene teléfonos móviles.

“Vemos que los paisanos traen teléfonos y están muy atentos a la tecnología móvil”, dijo. “Creemos en cualquier medio que sirva para llegar a ellos…”.

La aplicación fue diseñada por un comité especial y aprobada por el Gobierno de México, que está estudiando el lanzamiento de esta tecnología en Orlando para ver si el programa puede ser aplicado a los demás consulados en el mundo.

“Seremos como el prototipo de este invento. México está muy contento con esta idea y creo que va a ser muy útil”, manifestó Leyva, quien asumió el puesto en abril.

La aplicación es gratuita y además está registrada en Google, que cobró $25 (más $300 al año para mantenimiento del sitio web) al consulado por la programación.

Según un estudio hecho por esa oficina previo a aprobar el proyecto, se estima que unas 100,000 personas utilizarían la aplicación en los primeros meses.

“La inversión de capital vale la pena y estoy muy contento de que seamos pioneros en esto”, explicó Leyva, cuyo consulado comprende las zonas del centro y norte del estado, donde se estima residen unos 600,000 mexicanos.

La aplicación tendrá múltiples usos, entre ellos un sistema GPS para dirigir a las personas desde su localización hasta la entidad. “Eso es para los que nunca han estado allí, que sepan cómo llegar”, explicó Leyva.

Además incluirá datos acerca de los documentos necesarios para cada trámite, fechas y localizaciones de los consulados móviles, que van a ciudades como Tampa, Panama City y Pensacola, entre otros, e información acerca de las actividades culturales y deportivas.

También, se podrá leer la revista del organismo en el celular.

Herramientas relacionadas con la seguridad adicional incluyen alertas sobre fenómenos naturales de Florida.

“Aquí pasan muchas cosas como tormentas y huracanes y queremos que la gente esté informada. A veces esta información no les llega hasta el último instante y el tenerla en el celular sería muy ventajoso”, comentó el funcionario.

Leyva anticipó que apoyará más innovaciones. “De ahí a muchas otras cosas. … La gente quiere que estemos mucho más activos con la tecnología y sus cambios”.

En esta nota

Florida Orlando

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain