Embajadas de EEUU cerrarán toda la semana

El Gobierno extendió la medida hasta el 10 de agosto en el Oriente Medio y África por la seriedad de la amenaza terrorista

Un soldado de Yemen inspecciona un vehículo en un punto de chequeo en la embajada de EEUU en Sanaa.

Un soldado de Yemen inspecciona un vehículo en un punto de chequeo en la embajada de EEUU en Sanaa. Crédito: AP

Washington – EE.UU. mantendrá cerradas durante toda la semana algunas de las 22 embajadas y consulados que no abrieron el domingo ante la amenaza terrorista de un posible ataque de Al Qaeda, según anunció el Departamento de Estado, que además añadió nuevas sedes diplomáticas a su lista de alerta.

Las sedes diplomáticas de EE.UU. en Jordania, Egipto, Catar, Kuwait y Libia, entre otras, permanecerán cerradas hasta el 10 de agosto y otras como las de Afganistán, Irak y Argelia reabrirán este lunes y operarán con normalidad.

La prolongación del cierre no tiene que ver con “una nueva amenaza, simplemente indica nuestro compromiso con tomar precauciones y las medidas adecuadas para proteger a nuestros empleados”, explicó el Departamento de Estado en un comunicado.

Un total de 19 legaciones diplomáticas en Oriente Medio y África estarán cerradas desde este lunes hasta el sábado próximo.

El domingo, día laborable en el mundo musulmán, estuvieron cerradas 22 embajadas y consulados, la mayoría en Oriente Medio y el Norte de África.

Lo que ha trascendido hasta ahora de la amenaza es que está probablemente vinculada a Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), con sede en Yemen, y que fue descubierta gracias a la interceptación por parte de la inteligencia estadounidense de comunicaciones electrónicas entre dirigentes de la red terrorista.

“Ésta es la amenaza más seria que he visto en los últimos años”, indicó al programa “Meet the Press” de la cadena NBC el senador republicano Saxby Chambliss, miembro del Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU.

Las “conversaciones” captadas entre los terroristas “recuerdan mucho a lo que vimos” antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001, detalló Chambliss.

Junto al cierre sin precedentes de tantas instalaciones diplomáticas el Departamento de Estado emitió una alerta de viaje a los estadounidenses, en la que advierte de posibles ataques terroristas, especialmente en Oriente Medio y el Norte de África, y que pueden ocurrir o proceder de la Península Arábiga.

Esa alerta estará vigente hasta finales de agosto.

En esta nota

AlQaeda embajadasEEUU Yemén

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain