Mexicanos divididos por legalizar marihuana

Un hombre fuma un cigarrillo de marihuana, en una manifestación  pidiendo la despenalización del consumo de esta droga en Ciudad de México.

Un hombre fuma un cigarrillo de marihuana, en una manifestación pidiendo la despenalización del consumo de esta droga en Ciudad de México. Crédito: efe

México/EFE — La mitad de los mexicanos está en contra de la legalización de la marihuana en el país, mientras que sólo el 13.4% respalda esa medida, reveló ayer una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

El sondeo, elaborado el 1 de agosto pasado, señala que el 49.6 % de los entrevistados está en desacuerdo con la legalización de la marihuana frente al 13.4% que dijo estar a favor.

Sobre la utilización de la marihuana con fines medicinales, el 22% se pronunció a favor y el mismo porcentaje dijo estar en contra.

El 34.6% de los entrevistados indicó que la marihuana puede aliviar dolores de espalda, mientras que el 23% dijo que ayuda en los casos de reumatismo.

Al ser interrogados sobre el uso de la marihuana con fines recreativos, el 53.6 % de los entrevistados se pronunció en contra y solo el 7.8 % estuvo a favor.

En el caso de que México despenalizara la venta de la marihuana, el 59 % opinó que una decisión así perjudicaría al país, mientras que el 29.9% estimó que lo beneficiaría.

En relación a la repercusión de la legalización del consumo y venta de marihuana en la violencia ligada al narcotráfico, las opiniones fueron divididas: el 32.9% consideró que disminuiría; el 34.3% dijo que aumentaría y el 30.1 comentó que “seguiría todo igual”.

En caso de una legalización, el 45.1% de los consultados indicó que “el Gobierno es quien debe asumir el control en la venta y producción”, contra el 36.6 % que consideró debería ser competencia de las empresas privadas.

Respecto a los lugares destinados para la venta de la marihuana, 6 de cada 10 entrevistados se pronunció por las farmacias y tiendas especializadas, y solo el 9.7% optó por su comercialización en bares, cafés o sitios destinados para su consumo.

El 41.9% admitió haber consumido en alguna ocasión marihuana o alguien de su familia, y 7 de cada 10 consultados dijeron sentirse incómodos al estar junto a alguien que consume.

La encuesta fue realizada vía telefónica el 1 de agosto pasado entre mil adultos, el nivel de confianza es del 95% y el margen de error es del 3.1%.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain