Suspensiones en MLB afectan imagen de hispanos

Alex Rodríguez y otros peloteros latinos están en la mirilla pública por uso de sustancias prohibidas

A-Rod fue suspendido por 211 partidos.

A-Rod fue suspendido por 211 partidos. Crédito: AP

Nueva York — La imagen de los peloteros latinos se manchó luego de que las Ligas Mayores anunciaran la suspensión por 50 partidos de 12 jugadores, la más grande en la historia del béisbol, por su vínculo con la clínica Biogenesis, opinaron expertos.

Además, el antesalista de los Yankees, Alex Rodríguez, fue suspendido por 211 partidos, sanción que será efectiva a partir del jueves.

“Este es un día muy triste para el béisbol porque los comentaristas dirán que existe un problema con los peloteros latinos”, dijo Adrián Burgos Jr., historiador del béisbol en la Universidad de Illinois Urbana-Champaign. “Lo único que hacen estas suspensiones es atacar un síntoma en vez de componer un sistema que está descompuesto”.

Estos 13 jugadores se suman al jardinero de los Cerveceros de Milwaukee, Ryan Braun, que a finales de julio aceptó que mintió sobre el uso de sustancias dopantes y por eso fue suspendido por 60 partidos.

“Nadie hablará de Braun, de Mark McGwire o de Barry Bonds como lo harán de los peloteros latinos”, agregó Burgos. “Aunque es un problema del béisbol en general, diran que sólo se trata de las decisiones de un grupo de jugadores en particular”.

Su preocupación pudiera radicar en los números que dicta la historia.

Desde 2005, Grandes Ligas descalificó a 71 jugadores por usar sustancias prohibidas. De estos, 48—el 67 %—fueron latinos. Y a pesar de los castigos, el uso de esteroides continúa y la incidencia está lejos de terminar, opinó Alexander Sepúlveda, exagente de peloteros profesionales.

“Este es un negocio donde se maneja mucho dinero y los jóvenes jugadores que quieren llegar a ser el próximo Alex Rodríguez, Pedro Martínez o David Ortiz harán todo lo posible por llegar y mantenerse”, explicó. “Ante el incentivo de hacer mucho dinero, estos jugadores van a hacer lo que tengan que hacer para mejorar sus vidas. No digo que sea aceptable, pero eso es lo que pasa”.

Sepúlveda, que junto a su socio llegó a representar a seis jugadores en las Mayores y a 25 en las menores, siente esta récord como algo personal, ya que entre los sancionados se encuentran dos de sus antiguos clientes: el jardinero de los Yankees Fernando Martínez y el lanzador agente libre Fautino de los Santos.

“MLB ha creado una cultura que propicia esto. Hay una razón por la que los equipos de las mayores tienen campos de entrenamiento en República Dominicana y otros países, donde estas sustancias están al alcance de la mano para aquellos que quieren sacar ventaja”, comentó.

Este problema viaja con los deportistas que brincan ‘el charco’ hacia los equipos de Estados Unidos y, a su llegada, se encuentran con un mundo diferente, detalló Luis Mayoral, exfuncionario de los Rangers de Texas y los Tigres de Detroit.

“Ni aquí ni en sus países se educa a los peloteros sobre el uso de sustancias, sobre la vida cívica y cultural de este país. Lo que le importa a las Mayores es que los jugadores de nuestros países lleguen y produzcan rápidamente. Con lo que estamos viendo hoy, no sé qué más prueba necesitan de que el sistema no funciona”, manifestó Mayoral.

En esta nota

AlexRodríguez ARod

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain