AARP ofrece apoyo en español con ley de salud

La asociación crea sitio en español para brindar información a través de Internet
AARP ofrece apoyo en español con ley de salud
AARP, que aboga por intereses de personas mayores, busca ayudar al consumidor a entender la nueva ley de salud.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

WASHINGTON, D.C.— Como parte de una campaña para educar a los consumidores, la organización AARP lanzará dos sitios web, uno en español y otro en inglés, para ayudar a la gente a obtener información sobre sus opciones de cobertura de salud.

En octubre comenzará el período de inscripciones para las nuevas bolsas de seguro médico.

“Sabemos que la ley genera confusión y estamos tratando de poner los recursos en frente de la gente para que resuelvan sus preguntas”, explicó Nicole Duritz, vicepresidente de AARP, el principal lobista a favor de los asuntos que conciernen a las personas de edad avanzada en Estados Unidos.

Se vienen muchos cambios al sistema actual y diversas organizaciones están uniendo fuerzas para preparar a los estadounidenses de la mejor forma posible.

Ahora los estados tendrán sistemas diferentes, 17 de ellos (incluyendo al Distrito de Columbia), manejarán sus propios mercados.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) administrará mercados en 19 estados, mientras en 15 el Gobierno cooperará con el liderazgo local para manejar un mercado.

Actualmente 30 millones de estadounidenses no tienen seguro médico, entre ellos, nueve millones de hispanos, de acuerdo a las estimaciones del Consejo Nacional de la Raza.

La página mileydesalud.org contiene siete preguntas en español que guiarán a las personas para saber cuáles son sus nuevos beneficios, las opciones disponibles en sus estados y las organizaciones y contactos de utilidad.

Ayer la secretaria de HHS, Kathleen Sebelius anunció que los consumidores pueden ir al sitio web healthcare.gov y crear cuentas personales.

La página no está disponible en español aún, pero Sebelius comentó que eso cambiará pronto.

Medios de comunicación como Impremedia, Univisión, Telemundo, junto con California Endowment también se han embarcado en un esfuerzo de informar a la población.

La campaña “Asegúrate” está centrada en entregar información básica, instruir a las personas interesadas y apoyar el proceso de inscripción.

En California cerca de seis millones de personas son elegibles para las bolsas de seguro médico.

Se calcula que unos 2.6 millones podrán recibir subsidios del Gobierno para cubrir este costo, la mitad de ellos son latinos.

ALGUNOS CAMBIOS PRODUCTO DE LA REFORMA DE SALUD

1- Por primera vez en la historia, las compañías de seguro en todos los estados tienen que justificar públicamente todo aumento de las tarifas de un 10% o más.

2- Las compañías de seguro ya no pueden revocar la cobertura por enfermedades o errores en una solicitud. Tampoco pueden limitar la cobertura de por vida a un monto fijo en dólares.

3- La ley del cuidado de salud requiere que la mayoría de los planes de seguro cubran el cuidado preventivo recomendado, sin necesidad de compartir los costos.

4- La reforma aumentó los fondos para la operación, expansión y construcción de centros de salud en toda la nación. Actualmente, 1,200 centros de salud operan cerca de 9,000 sitios de prestación de servicios, que les proveen cuidado primario a más de 21 millones de pacientes anualmente.

5- En 2014, 49 estados, el Distrito de Columbia, y cuatro territorios habrán recibido un total de cerca de 4,200 millones de dólares en subvenciones para establecer sus mercados.