Baja el déficit comercial en Estados Unidos

Washington/EFE — El déficit de Estados Unidos en su comercio de bienes y servicios bajó un 22.4% de mayo a junio y se ubicó en los$ 34.224 millones, la cifra mensual más baja desde octubre de 2009, informó ayer el Gobierno.

El informe del Departamento de Comercio muestra que las exportaciones alcanzaron en junio un valor mensual sin precedentes con el crecimiento de la mayor economía del mundo en el segundo trimestre.

En mayo el saldo negativo del comercio exterior había sido de $44,097 millones y la mayoría de los analistas había calculado que descendería a unos $42,000 millones en junio.

En este mes el valor de las importaciones disminuyó y se ubicó en $225,397 millones dado que los estadounidenses gastaron menos en petróleo, suministros industriales y teléfonos celulares.

Entre enero y junio el déficit del comercio exterior estadounidense ha sumado $242,126 millones, comparado con un saldo negativo de $278,249 millones en el período similar de 2012.

En todo el primer semestre de 2013 el valor de las importaciones en Estados Unidos ha sido casi un 1% menor que en los seis primeros meses de 2012.

Las ventas al exterior de bienes y servicios, en cambio, subieron en junio un 2.2% -el mayor incremento mensual en nueve meses- y alcanzaron el valor sin precedentes de $191,173 millones , una prueba de que la economía global empieza a recuperarse de nueve meses de debilidad.

El mes pasado crecieron notablemente las ventas estadounidenses de aviones comerciales, petróleo, productos químicos y joyas

Otro aspecto notable del informe de junio es que completa un trimestre en el cual continuó achicándose la diferencia entre las importaciones y las exportaciones de petróleo. El llamado “déficit petrolero” quedó en su nivel más bajo en casi cuatro años.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain