Consejeros de CPS asesorarán a estudiantes indocumentados

Entrenan a consejeros de CPS para que asesoren a estudiantes indocumentados de Illinois.

Rosalyn Pedraza era una de las 300 consejeras que asistieron al entre- namiento realizado este lunes en la universidad DePaul.

Rosalyn Pedraza era una de las 300 consejeras que asistieron al entre- namiento realizado este lunes en la universidad DePaul. Crédito: Belhú Sanabria / La Raza

Chicago.- En la ley Illinois Dream Act se establece que los consejeros de las escuelas deberán capacitarse para hablar a estudiantes indocumentados sobre las opciones de educación superior.

Dicha ley, firmada por el gobernador Pat Quinn en agosto del 2011, permite que los estudiantes indocumentados tengan acceso al Illinois Prepaid Tuition Plan y puedan solicitar becas con fondos privados por medio del Illinois DREAM Fund.

El pasado 1 y 2 de agosto iniciaron estos talleres para consejeros de las Escuelas Públicas de Chicago (CPS) y en los cuales participaron 300.

Los consejeros recibieron entrenamiento para asesorar a los estudiantes y a sus padres sobre recursos para poder ir a colegios comunitarios o universidades.

Adolfo Hernández, director de la Oficina de Nuevos Americanos de la alcaldía de Chicago, dijo a La Raza que este es el primer sistema escolar del país que está haciendo de este entrenamiento un requisito obligatorio.

Luis Alfredo Narváez, especialista de acceso a poblaciones especiales de CPS, mencionó que “el 95 por ciento de la información que se da en el entrenamiento es para estudiantes indocumentados; pero también damos información para aquellos que tienen su ‘Green Card’ o el Estatus de Protección Temporal TPS”.

Rosalyn Pedraza era una de las 300 participantes que asistieron al primer entrenamiento realizado este lunes en la universidad DePaul. Pedraza, quien tiene 12 años de experiencia, es consejera de recursos universitarios de la secundaria John Hancock College Prep High School desde hace seis meses.

“Hay una necesidad de que todos los consejeros aprendan cómo ayudar a los jóvenes indocumentados. Tengo el deber de compartir lo que he aprendido con otros consejeros que trabajan con estudiantes sin estatus migratorio”, dijo.

Para Cindy Agustín, integrante de la Immigrant Youth Justice League (IYJL), esta es una buena oportunidad para que los jóvenes indocumentados hablen con los consejeros sobre su experiencia en la secundaria.

“Desde cómo hablamos sobre nuestro estatus migratorio sin que nuestras familias estén en peligro hasta cómo pedimos ayuda para recibir las becas que necesitamos para ir a la universidad”, comentó Agustín.

La joven agregó que en los entrenamientos también se habla sobre salud mental.

“Esto es muy importante, ya que como jóvenes indocumentados nos sentimos tristes, frustrados, deprimidos porque no podemos hacer muchas cosas”, dijo.

Hernández, de la Oficina de Nuevos Americanos, indicó que en este momento también hay universidades privadas otorgando becas para estudiantes indocumentados, como la DePaul y la escuela de medicina de la Loyola.

El próximo entrenamiento para consejeros de las escuelas será el 21 y 22 de agosto, en El Centro campus de la Northeastern Illinois University (3119 N. Pulaski), de 9 am a 12pm.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain