EEUU ordena a empleados dejar Yemen

EEUU ordena a empleados dejar Yemen
Helicópteros militares sirios en la base aérea de Mannagh en la provincia de Aleppo.
Foto: authors

WASHINGTON/AP — El Departamento de Estado de Estados Unidos ordenó ayer al personal no esencial de su embajada en Yemen y a sus ciudadanos que abandonen el país árabe después de conocerse una amenaza de al-Qaida que ha ocasionado el cierre temporal de 19 sedes diplomáticas norteamericanas en Medio Oriente y África.

El Departamento dijo en una alerta de viaje que ordenó la salida de Yemen de aquel personal del gobierno de Estados Unidos que no sea de servicios de emergencia “debido al continuo potencial de ataques terroristas”.

Dijo que los ciudadanos estadounidenses que se encuentren en dicho país deben salir inmediatamente debido a un nivel de amenaza “extremadamente alto”. Los ciudadanos estadounidenses que estén actualmente en Yemen deben marcharse, agregó.

“Debido a que nuestros niveles de personal en la embajada están restringidos, nuestra capacidad para asistirlos en una emergencia y ofrecer servicios consulares de rutina sigue siendo limitada y podría estarlo aún más debido a la actual situación de seguridad”, añadió la advertencia hecha por los Estados Unidos.

La embajada norteamericana está en Saná, la capital de Yemen.

El secretario de prensa del Pentágono George Little dijo que la Fuerza Aérea de Estados Unidos transportó al personal del Departamento de Estado fuera de Saná la madrugada de ayer. “El Departamento de Defensa de Estados Unidos sigue teniendo personal en Yemen para apoyar al Departamento de Estado y darle seguimiento a la situación de seguridad”, agregó Little.

La Oficina de Relaciones Exteriores del Reino Unido informó ayer que también evacuó a todo el personal de su embajada en Yemen debido a inquietudes relativas a la seguridad.