Fundador de Facebook pide reforma migratoria

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, se pronunció esta semana públicamente en favor de una reforma migratoria en Estados Unidos, un tema en el que ha estado trabajando tras bastidores durante meses.

Zuckerberg encabezó en San Francisco una concentración en favor de la reforma, compartiendo un estrado con dirigentes, activistas de derechos humanos e indocumentados donde habló de la necesidad de la reforma.

“Esto es algo que creemos que es realmente importante para el futuro de nuestro país”, dijo el fundador de la red social ante unas 700 personas y en mensaje en vivo en Internet.

Vestido como de costumbre con sudadera de capucha y zapatos deportivos, Zuckerberg rebatió la noción de que él y otros líderes del Valle del Silicio sólo tratan de asegurarse más visas H1B para trabajadores del sector tecnológico.

“Esto es algo que creemos es en verdad importante para el futuro de nuestro país, y para que nosotros hagamos lo que es correcto”, dijo Zuckerberg ante cientos de personas que acudieron a la proyección del documental Documentado, del premio Pulitzer de periodismo, el indocumentado de origen filipino, José Antonio Vargas. Al evento también asistió la líder de la minoría en la Cámara Baja, Nancy Pelosi.

“Yo soy un estadounidense a la espera de que su país lo reconozca”, dijo Vargas al presentar el documental sobre su historia y partes de vídeos que ha filmado en recorrido por todo el país.

Zuckerberg y su ex compañero de habitación en la Universidad de Harvard, Joe Green, recientemente fundaron la organización Fwd.us para abogar por un mecanismo para naturalizar a casi 11 millones de indocumentados que viven de manera ilegal en E. U.

Zuckerman también habló por primera vez de sus motivaciones para apoyar una reforma migratoria.

Hace años cuando daba una charla a niños del sur de San Francisco sobre la importancia de estudiar, el fundador de Facebook preguntó a los menores si tenían algún temor que pudiera limitarles sus estudios.

“Yo no sé si voy a poder estudiar la prepa o ir a la universidad, porque soy indocumentado”, dijo un niño, y luego se identificaron otros, y otros más estaban preocupados de que sus padres pudieran ser deportados.

No importa dónde hayan nacido, esos niños van a ser los empresarios y las personas que van a crear empleos en nuestro país”, dijo Zuckerberg.

Edward Lee, el alcalde de San Francisco, la primera ciudad en otorgar identificaciones municipales a indocumentados, fue a sentarse junto a un nutrido grupo de jóvenes “soñadores” (Dreamers).

El encuentro se llevó a cabo en la primera semana de vacaciones del Congreso, que tomó un receso sin tomar acción sobre la iniciativa de reforma.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain