Huelguistas buscan que pacientes reciban trasplantes

El miércoles se cumplen 10 días desde que un grupo de inmigrantes inició una huelga de hambre en Chicago.

Gustavo Gálvez, de 33 años y oriundo de Zacatecas, México necesita un trasplante de riñón

Gustavo Gálvez, de 33 años y oriundo de Zacatecas, México necesita un trasplante de riñón Crédito: Belhú Sanabria / La Raza

Chicago.- Aunque el hospital Northwestern Memorial se comprometió a que pacientes indocumentados puedan ser incluidos en su lista de espera para recibir un trasplante de órgano, los activistas afirman que la huelga de hambre continuará hasta que se cumplan todas sus demandas.

Este miércoles se cumplirán 10 días desde que un grupo de inmigrantes inició una huelga de hambre en demanda de que pacientes indocumentados y sin seguro médico sean incluidos en las listas de espera de los hospitales de Chicago, para recibir un trasplante de órgano.

Sin probar bocado e ingiriendo sólo líquidos, 17 personas están en huelga de hambre desde el 29 de julio. Con el paso de los días, la salud empezó a cobrarles la factura a algunos de ellos, por lo que tres tuvieron que dejar la acción.

Según el padre José Landaverde, de la Iglesia Católico Anglicana Nuestra Señora de Guadalupe, hasta la fecha se mantienen firmes 14 huelguistas.

Landaverde, quien es diabético, ha perdido 22 libras y los otros huelguistas ya empezaron a sentir los estragos de la falta de alimento; sin embargo, aseguran que continuarán.

“Nosotros no vamos a parar la lucha aunque nuestra salud se deteriore, necesitamos que los hospitales cambien sus políticas y nuestros pacientes sean tratados con dignidad y puestos en la lista de espera”, dijo Landaverde.

Ante la negativa de los hospitales, los huelguistas permanecieron más de 24 horas a las afueras del hospital Northwestern Memorial.

Finalmente, el lunes por la noche el hospital entregó una declaración a Landaverde, en la que estipula que “accederán a que pacientes indocumentados puedan ser añadidos en la lista de espera para recibir un trasplante de órgano”.

El martes a la media noche se plantarán a las afueras del Advocate Crhist Medical Center.

“Seguiremos con la misma campaña. Nuestra comunidad inmigrante especialmente la gente que no tiene documentos, la gente más vulnerable necesita ser respetada”, dijo el activista.

Landaverde indicó que necesitan trasplante para 15 pacientes de emergencia, específicamente de riñón e hígado.

Entre los pacientes que necesitan trasplantes, tanto de riñón como de hígado, se encuentran: Lorenzo Arroyo, Isidro Secundino, Martín Hernández, Marisol Rivera, Blanca Gómez, María Isabel Mariano, Saraí Rodríguez, Juana Rodríguez, Teodora Toyalo, Gustavo Gálvez y Marcos Noé García.

La Raza platicó con Gálvez, de 33 años y oriundo de Zacatecas, México. El hombre participa en la huelga y necesita un trasplante de riñón, ya que le detectaron insuficiencia renal hace seis meses y se realiza diálisis tres veces a la semana.

“Cuando me detectaron insuficiencia renal sentía que el mundo se me venía encima; fue como una pesadilla, poco a poco lo estoy superando. Necesito un trasplante para poder tener una mejor vida, quiero trabajar y ayudar a mi familia, quien es la que ahora me apoya”, dijo Gálvez.

Por su parte, María del Carmen García, de 65 años y de Jalisco, México, contó a La Raza que desde que su esposo la abandonó con sus ocho hijos, ha sido madre y padre para ellos.

Tiene cinco hijas en Alabama y tres hijos en Chicago. Es una de las 14 huelguistas y busca que su hijo Marcos Álvarez García, de 21 años, reciba un riñón.

“Estoy aquí en huelga de hambre por mi muchacho; ya lleva un año y siete meses con diálisis. No tiene trabajadora social ni médico que lo controle. Me he puesto mala, me duele constantemente la cabeza, se me ha subido la presión sanguínea; pero sigo adelante por mi hijo”, dijo la angustiada madre.

Hasta el cierre de edición, la huelga continuaba. Todos los huelguistas se encuentran en la Misión; pero según Landaverde, a las 12 medianoche saldrán rumbo al hospital Advocate Crhist Medical Center, ubicado en el suburbio de Oak Lawn, donde pasarán la noche a las afueras, hasta ser escuchados.

https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain