Arrestan a dos por explosión de edificio en Argentina (fotos)

Las autoridades reportaron que todavía hay 13 personas desaparecidas entre los escombros

Un rescatistas participa en la búsqueda entre los escombros de las 13 personas que se reportaron desaparecidas tras la explosión.

Un rescatistas participa en la búsqueda entre los escombros de las 13 personas que se reportaron desaparecidas tras la explosión. Crédito: AP

Buenos Aires — Un juez investiga la supuesta responsabilidad de dos técnicos de gas en la explosión en un edificio de la ciudad argentina de Rosario que causó al menos 10 muertos, 63 heridos y 13 desaparecidos, que eran buscados este miércoles entre los escombros por los rescatistas.

El juez Juan Carlos Curto dijo que Carlos García, uno de los dos gasistas sospechosos de haber cometido alguna impericia cuando revisaban la víspera una válvula reguladora de gas en el edificio dañado, “habría salido corriendo” cuando estaba a punto de ocurrir el estallido, mientras que el otro -cuya identidad no trascendió- intentó “evitar que pasaran vehículos y personas”. Los dos hombres están detenidos.

El magistrado señaló además a la radio LT8 que hay un “testigo directo” que estaba con el gasista y su ayudante que detalló los momentos previos al estallido en el edificio de viviendas formado por tres bloques de nueve plantas situado en el centro de Rosario, 300 kilómetros al norte de Buenos Aires.

Al parecer la explosión ocurrió por un escape de gas en los medidores de este fluido en el complejo edilicio, lo que hizo que la torre del medio se derrumbara y causara graves daños en los bloques anterior y posterior, de los que se desprendieron ventanas y mampostería. Ambos están en peligro de derrumbe.

El Papa Francisco envió su pésame a los familiares de las víctimas mortales de la explosión y expresó su “paternal solicitud y cercanía” con los heridos y damnificados por la tragedia, informaron fuentes eclesiásticas. En tanto, el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Mario Poli, pidió a Dios que ponga su mano sobre el “desastre de Rosario”.

Marcos Escajadillo, secretario de Protección Civil de la provincia de Santa Fe, donde se encuentra Rosario, señaló por su parte que los rescatistas están trabajando en el segundo subsuelo del edificio desplomado con una sonda de alta sensibilidad para detectar sonidos. En esa planta “se escuchó actividad” cuyo origen se desconoce por el momento, indicó el funcionario.

“La torre media fue la que colapsó y es donde se está buscando”, mientras que las otras dos sufrieron importantes daños, dijo Escajadillo. Explicó que el personal de rescate va acompañado de perros entrenados y ha tenido experiencia en el terremoto de Haití en 2010.

En esta nota

Argentina Rosario
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain