Cuatro décadas de servicios en Middlesex, NJ

Desde su nacimiento en 1974, la Asociación Puertorriqueña para el Desarrollo Humano (PRAHD), ha servido a la creciente comunidad latina del Condado de Middlesex, en Nueva Jersey. Ha ido transformándose hasta convertirse en una agencia poderosa con un presupuesto multimillonario que le permite mantener 14 programas y prestar servicios a más de 17,000 clientes individuales por año. Esos miles de personas ya no son exclusivamente hispanas, y ahora provienen también de los vecinos condados de Essex, Union, Monmouth y Ocean.

Entre los programas y servicios más destacados que ofrece PRAHD figuran los de guardería preescolar y actividades después de clase; de ayuda con la vivienda y educación y prevención sobre el VIH/SIDA entro tantos

El programa pre-escolar de PRAHD se llama Mi Escuelita. Se trata de una guardería donde se educa, nutre, entretiene y cuida a niños de tres y cuatro años en un ambiente bicultural y bilingüe, con la participación de los padres y las madres. La labor educativa de PRAHD continúa con los niños de seis a 14 años cuyos padres o madres trabajan.

“Además”, comenta Maritza Rodríguez, Directora de Programas y Operaciones de PRAHD, “ofrecemos los programas Escalar y Family Friendly, de tutoría y recreo para niños y niñas durante el verano, que incluyen paseos, viajes y visitas fuera de nuestro local”.

El Proyecto Azúcar, de lucha contra la diabetes, es especialmente valioso porque nuestra comunidad tiene tasas muy elevadas de esa enfermedad. El programa ayuda a los diabéticos cuya enfermedad está fuera de control o que fueron diagnosticados recientemente. En el Proyecto Azúcar, esas personas aprenden a vivir con la diabetes, y cómo prevenir sus efectos y protegerse de ellos.

En los últimos años, PRAHD incorporó a sus actividades un Proyecto de Prevención de la Ceguera, que es auspiciado por la Comisión de Ciegos de Nueva Jersey y que ofrece ayuda para la detección y prevención del glaucoma y otras enfermedades de la visión.

A principios del año pasado, PRAHD fue acreditada como agencia miembro del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD).

La certificación amplió enormemente la variedad de servicios de vivienda que presta nuestra organización. Los asesores prestan ayuda y dan información, por ejemplo, sobre cómo comprar una vivienda, o sobre cómo evitar las ejecuciones hipotecarias, conocidas en inglés como foreclosures, además de otros temas relacionados con la vivienda.

Este limitado resumen de las actividades de la Asociación Puertorriqueña para el Desarrollo Humano ilustra por qué en la Hispanic Federation hace dos año le otorgamos nuestro Premio al Servicio Comunitario. Con ese galardón no sólo dimos un reconocimiento especial a una de nuestras casi 100 organización miembro por satisfacer las necesidades de los hispanos del condado de Middlesex, en Nueva Jersey, y zonas vecinas.

También premiamos que esos servicios se hayan prestado durante casi cuatro décadas — y se sigan prestando —en un entorno bilingüe y bicultural.

¡Celebren con nosotros el vigésimo tercer aniversario de la Hispanic Federation! ¡Hasta la próxima columna!

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain