Exigen que Gobierno expulse a chinos

Muestran preocupación en Dominicana por repudio a comerciantes extranjeros
Exigen que Gobierno expulse a chinos
Las protestas en República Dominicana contra comerciantes asiáticos se realizan desde hace varios días.
Foto: EDLP

Santo Domingo — La representante de la Oficina de Desarrollo Comercial de República Dominicana en Beijing lamentó la reciente protesta de comerciantes de esta capital que exigen al Gobierno que expulse del país a sus competidores chinos, bajo el alegato de que los están llevando a la quiebra con lo que denominaron una competencia desleal.

“Me apena mucho toda esa situación”, dijo Rosa Ng Báez a El Diario/La Prensa, al referirse a la marcha que realizaron hace dos semanas decenas de vendedores de ropa y calzado dominicanos de la Asociación de Comerciantes de la Calle José Martí (ASOCOJOMA) que caminaron vestidos de color negro hasta el Palacio Nacional vociferando consignas contra los comerciantes chinos que operan en el sector Villa Consuelo y en las avenidas Duarte y José Martí.

“En esa zona (en Villa Consuelo) se han ido ubicando, ciertamente, numerosos negocios chinos de un grupo diferente, por lo menos de lugar, al de los chinos tradicionales, los llamados chinos de Fujian. Son muy emprendedores y agresivos en sus negocios, diferentes a los del Barrio Chino que son más bien de origen campesino y agricultores de la ciudad de En Ping”, explicó vía correo electrónico Ng Báez, desde Phom Pehn.

Planteó que los chinos que son repudiados por los dominicanos parece que llegaron a Santo Domingo en su mayoría de Ecuador y otros países sudamericanos. “En cambio los de En Ping provienen directo de los campos de Canton. El asunto, creo, es que como tú bien sabes con la crisis que hay en Estados Unidos y Europa, aquí en China ha habido gran sobre producción y esos chinos de Fujian compran barato mercancías que ya aquí se produjeron y lo sacan a muy bajos precios”.

“Los comerciantes dominicanos se quejan de que ellos venden barato y en verdad es así, pero no creo que lo hagan porque no paguen impuestos en Aduanas, pues en verdad no creo que Aduanas, que trabaja para recaudar, les exonere a esos chinos sus mercancías”, explicó.

“Si vamos a analizar el asunto a fondo creo que no le pueden pedir a ese grupo de chinos que venda caro, si hacen sus actividades legalmente en el país. A fin de cuentas es la población que se beneficia de que le lleguen los productos baratos. Creo que lo que deberían hacer los comerciantes es buscar como competir, pues en una economía abierta de mercados todos deben acogerse a las reglas del comercio”, sostuvo.

“Hay más de 1,600 empresas dominicanas que están comprando y haciendo negocios con empresas chinas, y ahora China se ha convertido en nuestro tercer socio comercial después de Estados Unidos y Haití. Yo estoy aquí para orientar a los dominicanos cómo hacer negocios con China y con gran placer estoy a las órdenes de los dominicanos que protestan para orientarles aquí”, indicó.

También el Centro Bonó, una institución del Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes (SJRM), emitió un comunicado en el que plantea que “nos sentimos sumamente preocupados por el manejo mediático” sobre el conflicto entre la ASOCOJOMA y los comerciantes dominicanos.

El Centro Bonó recordó que “vivimos en una sociedad cada vez más plural, multiétnica, diversa y globalizada, en la que la migración ha de entenderse como una expresión de la movilidad humana a todos los rincones del mundo provocada por una diversidad de factores”.

“¡Cuidado con los chinos!, que según la recién finalizada Encuesta Nacional de Inmigrantes en la República Dominicana son el sexto grupo de extranjeros residentes en el país, y quienes por su ingenio y vocación de trabajo, bien podrían ser considerados como una gran escuela de la que tenemos mucho que aprender”, expresa el comunicado del Centro Bonó.